LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA ROSALINDA DOMÍNGUEZ FLORES, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA REFERIRSE A FAVOR DEL PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSOS PRECEPTOS DE LA LEY MINERA.

18 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA ROSALINDA DOMÍNGUEZ FLORES (RDF). Compañeras, compañeros legisladores, frenaron la reforma eléctrica, ustedes lo celebran, sin embargo, lo que no quieren ver es que ponen a disposición de los extranjeros los recursos de la nación.

Por ejemplo, Iberdrola realiza algunos proyectos sustentables con la ONU, proyecta su imagen como una empresa líder en energías renovables. Lejos de la… verde en México, casi el 90 por ciento de la energía que produce Iberdrola no es renovable.
De un total de 10 mil 511 megavatios generados por la empresa en el país, 9 mil 146 proceden de 12 centrales de ciclo combinado, mientras 4 plantas de cogeneración producen otros 202.

Iberdrola ha jugado un papel destacado del sector energético del país desde 1990, opera 7 parques eólicos, con una capacidad total de 693 megawatts, además de 3 parques fotovoltaicos capaces de producir 470 megawatts, lo que supone una producción total de mil 163 megawatts en energías renovables.

De los 7 parques eólicos de Iberdrola en México, 4 se encuentran instalados en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde el aprovechamiento de las intensas ráfagas de viento es aprovechado por Iberdrola y que ha provocado intensos conflictos territoriales, y eso es lo que defendió y defiende la oposición, una empresa que bajo la máscara de las energías limpias ha explotado a las comunidades del Istmo de Tehuantepec.

Cabe recordar, que esa zona fue una de las más afectadas en los sismos de 2017. El terremoto causó graves daños en la red eléctrica de la región. Las empresas eólicas tuvieron la gran oportunidad de ayudar a la gente, pero privilegiaron sus intereses. Mientras los hospitales que atendían a los damnificados y víctimas, carecía del servicio.

Por eso, ningún mineral estratégico para el crecimiento y desarrollo, sobre todo, para la transición energética de nuestro país será malbaratado, regalado ni mucho menos puesto a disposición de quienes únicamente buscan su propio beneficio. No será así, por la sencilla y llana razón de que el actual gobierno sabe muy bien que el litio es un elemento fundamental para el futuro de la energía eléctrica.

Por eso es que la reforma eléctrica lo considera un mineral estratégico, ya que es indispensable para la industria eléctrica y otras altamente rentable. Porque es necesario para el desarrollo de la tecnología de punta y debido a que gran parte de la viabilidad de la transición energética soberana se logrará gracias al litio.

No olvidemos que se estima que México cuenta con el que podría ser el yacimiento de litio más grande del mundo, el yacimiento ubicado en Sonora, con reservas de alrededor de 243.8 millones de toneladas.

¿Cómo podríamos dejar en manos de empresas privadas extranjeras uno de los minerales más importantes para el mundo del siglo XXI? Permitirlo sería un grave error y una alta traición a México. El litio que se obtiene de tierras mexicanas debe ser para el bienestar del pueblo de México. No más dependencia. Sí a la autosuficiencia. Viva el Istmo. Viva Oaxaca. Viva México. Es cuanto, es cuanto, presidente.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez