LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA SANDRA PAOLA GONZÁLEZ CASTAÑEDA, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO RESPECTO AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE DEPORTE, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE

24 marzo, 2021 - Prensa

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA SANDRA PAOLA GONZÁLEZ CASTAÑEDA, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO RESPECTO AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE DEPORTE, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE

DIPUTADA SANDRA PAOLA GONZÁLEZ CASTAÑEDA (SPGC). Gracias, presidenta. Muy buenas tardes, compañeros y compañeras. El día de hoy les saludo con una alegría extraordinaria, porque estamos a punto de votar un dictamen que va a ser de mucho beneficio.

Hace un tiempo, cuando empezamos la legislatura, ustedes recordarán a Dunia Camacho, que está hoy con nosotros. Dunia vino pidiendo un apoyo económico para poder competir en la siguiente competencia mundial que tiene, natación, en Turquía. Esta no se llevó a cabo por la pandemia. Sin embargo, Dunia siempre ha pedido apoyo económico para poder competir como atleta con síndrome de Down.

Dunia tiene más de 500 medallas ganadas, las cuales son 58 medallas mundiales, 32 son de oro, 8 récords mundiales y 14 Juegos Panamericanos. Tiene más de 500 medallas esta campeona con síndrome de Down y, sin embargo, en la Conade no existe un rubro específico para darle un apoyo económico, o más bien, el recurso que se merecen las y los atletas con síndrome de Down.

Es por eso que, su servidora, presenté una iniciativa ante esta Cámara de Diputados, en la que todos y todas, de todos los grupos parlamentarios, se sumaron para poder reconocer en la Ley General de Cultura Física y del Deporte, para especificar esta figura de atletas con síndrome de Down, el que hoy vamos a ver cristalizado dentro de este dictamen.

Es por eso que esta iniciativa habla de la modificación del artículo 30 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, en sus fracciones 21 y 21 Bis, para quedar como sigue:

Artículo 30. La Conade tiene las siguientes atribuciones:

Párrafo 21. Establecer los lineamientos para la participación de los deportistas en cualquier clase de competiciones, nacionales e internacionales, sin contravenir lo dispuesto por las reglas internacionales. Tratándose de las competiciones internacionales, se considerará la opinión de la COM y de la Copame, según sea el caso.

21 Bis. La fijación de los lineamientos para la participación de los deportistas en cualquier clase de competencias nacionales e internacionales deberá regirse bajo los principios de igualdad, interdependencia, universalidad y progresividad respecto de las cualidades, resultados y excelencia de las y los atletas, los cuales, sin excepción, no podrán ser sujetos a discriminación en el otorgamiento de apoyos estructurales, logísticos, de entrenamiento y presupuestarios, por su condición física, intelectual o mental.

Hoy esta iniciativa se hace realidad dentro de este presente dictamen que estamos a punto de votar y del cual les pido su voto, por supuesto, a favor.

La discapacidad, entendida en su contexto social, es una experiencia de diferencia. Sin embargo, frecuentemente es también una experiencia de exclusión y de opresión. Los responsables de esta situación no son las personas con discapacidad, sino la indiferencia y falta de comprensión de la sociedad. La forma en que una comunidad trata a sus miembros con discapacidad es el reflejo de su calidad y de los valores que realza.

Las personas con discapacidad y sus organizaciones son un desafío para el resto de la sociedad, la cual debe determinar qué cambios son necesarios para promover una vida más justa y equitativa.

El reto principal de las políticas públicas es lograr crear en todos los ciudadanos la percepción y sensibilidad sobre los derechos de las personas con discapacidad, para modificar nuestras conductas y así convertirnos en un país incluyente.

Para implementar esta política social se requiere que se haga efectiva la legislación, que se destinen los recursos para poder establecer organismos gubernamentales y así poder llevarla a la práctica.

Es un orgullo estar en este momento en esta LXIV Legislatura, a la cual agradezco a todos los grupos parlamentarios que se sumaron a suscribirla. También agradezco a la Comisión del Deporte, al diputado con licencia Ernesto D´Alessio, que también se interesó muchísimo en esto.

Y es un orgullo poder legislar a favor de las y los atletas con síndrome de Down en esta legislatura. Nos sentimos muy orgullosos de hacerlo. Les pido un aplauso para Dunia, que se encuentra presente y que es un orgullo para México. Es cuanto. Muchas gracias.

(Intervención)

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez