LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN POR LA VÍA TELEMÁTICA DEL DIPUTADO ERIK ISAAC MORALES ELVIRA, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO RESPECTO AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE DEPORTE, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE.

24 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADO ERIK ISAAC MORALES ELVIRA (EIME). Con el permiso de la Presidencia. Compañeros y compañeras, a nivel mundial México es el país con mayor índice de obesidad infantil y en la población adulta el segundo, son los datos de la Organización Mundial de Salud, de la UNESCO y de la UNICEF.

Lo más alarmante es que en esos estudios de la Organización Mundial de Salud, muestran que las personas que registran obesidad reducen sus expectativas de vida entre 5.8 y 7.1 años, siete de cada diez adultos y uno de cada tres niños registran sobrepeso, de este tamaño es el problema en nuestro país.

El Estado mexicano a través de la Secretaría de Educación Pública, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, gobiernos estatales, municipales, debe promover la cultura física con mayor énfasis en el deporte de la educación física y la activación física, impulsar participación del sector privado y de la sociedad civil.

Al mismo tiempo, el alto rendimiento permite a competidores representar a México y convertirse en referentes para nuevas generaciones que vean en el deporte mejores condiciones de vida.

La Ley General de Cultura Física y Deporte, en su artículo número 2, establece como objetivo fomentar el óptimo equitativo y ordenado desarrollo de la cultura física y el deporte en todas sus manifestaciones y expresiones.

En la última década, el gobierno mexicano invirtió casi 50 mil millones de pesos en gasto federal, no se reflejó en programas eficientes en cultura física, carecemos de estrategia nacional para invertir en instalaciones deportivas, tampoco está planificado el desarrollo sistemático del deporte de alto rendimiento.

El dictamen que votaremos moderniza la Ley General de Cultura Física y Deporte en más de 40 artículos. Reorganizar el sistema deportivo para generar certidumbre y transparencia, establece derechos a los participantes en el deporte fortaleciendo las garantías constitucional y humana de esta actividad, lo hace para deportistas, entrenadores, federativos, médicos del deporte y aficionados. El deportista es el centro del desarrollo de esta noble actividad, los apoyamos dando a institutos estatales, la posibilidad de poner beneficiarios de Conade, si sus federaciones se niegan, el deportista podrá será respaldado por su estado para acceder a los estímulos y becas.

Por otro lado, incorporar comités de trabajo al sistema nacional del deporte permitirá planeación a mediano y largo plazo, esquemas de trabajo coordinados y objetivos específicos. Los cambios también armonizan esta ley con la reforma del artículo 3o. constitucional en materia de educación física y deporte. Conade será aliado permanente de la SEP, para alcanzar los objetivos en la materia.

Respecto a las federaciones deportivas, si bien es importante sostener que son la máxima estancia técnica, derivado del mandato constitucional y por interés del Estado mexicano, se amplían competencias gubernamentales para que en coordinación con las federaciones desarrollen técnicamente las distintas disciplinas.

La ley mexicana vigente reconoce una sola federación para regular cada deporte como sugieren los organismos internacionales, en alguna medida vulnera la soberanía. La propuesta garantiza el derecho de otras asociaciones a participar en la organización, promoción y masificación del deporte en beneficio de la población.

También solicitamos su voto para establecer mejores disposiciones de transparencia, rendición de cuentas y obligaciones fiscales de las federaciones. En cuanto a los recursos públicos conforme a la Ley de Austeridad, deben ejercerse con eficacia y eficiencia, brindando el mayor beneficio social posible. Conade podrá convenir con las universidades públicas el aprovechamiento de las instalaciones deportivas. Muchas instituciones de educación superior tienen excelentes instalaciones, pero subutilizadas. Además, el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte deberá ser del conocimiento público e integrar los proyectos del Sinave. Modernizamos el marco normativo en materia antidopaje y definimos los deportes mentales para su fomento.

Compañeras y compañeros legisladores, la cultura física y el deporte se incorporan al conjunto de grandes reformas aprobadas por esta legislatura. Les cumplimos a la familia del deporte mexicano y a la sociedad. Modernizando el marco legal favorecemos oportunidades para que la población sea más sana y tenga mejores condiciones de vida. El dictamen se aprobó por unanimidad en la Comisión del Deporte. Agradezco a mis compañeras y compañeros como deportistas. Celebro este gran compromiso con México. Es cuanto. Muchas gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez