LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Simey Olvera Bautista, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de financiamiento público otorgado a los partidos políticos.

12 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA SIMEY OLVERA BAUTISTA (SOB). Con la venia de la Presidencia.

Gracias. El asunto es simple, no pongan pretextos. Si tienen dudas, nomás dense una vuelta por su distrito y verán qué quiere la gente: disminución del dinero de los partidos políticos.

¿Acaso aún no se dan cuenta? La gente ya no quiere dar sus impuestos a la política, ya no son los tiempos en los cuales los políticos eran caricaturizados como los gordos, ricachones y corruptos, aunque queda uno que otro, pero en esta transformación ya eso no nos define.

Un político pobre es un pobre político. ¿Qué les pasaba? Tanto clasismo y corrupción en esa frase. Hacer ver la enorme diferencia entre la vieja política y la de ahora, está ahí. La que representamos la mayoría de esta cámara, sí, mi gran grupo parlamentario de Morena, tan diverso, tan plural, pero sobre todo donde muchos sí hicimos campañas sin grandes recursos y no solo ganamos, arrasamos y, por supuesto que nuestro voto será a favor. Y es que antes la política era para servirse del pueblo, para hacer riquezas a costa del erario, para que al término de un gobierno o de una legislatura un político se hiciera millonario.

Aún casos por aquí, bueno, específicamente por allá, pero creo que ni está el diputado, esos donde todavía están extrañando los tiempos, donde podía pagar todo con el dinero público, ellos son precisamente por lo que estamos haciendo esto y ellos se resisten al clamor de la ciudadanía, pero también hay funcionarios que ganan cientos a través del financiamiento y ahí está el INE, el tribunal, incluso, parece que desde hace meses hay una campaña mediática para denostar esta propuesta, argumentando mil cosas.

La realidad es que están alarmados, porque claro que hay afectados, los de los altos salarios, pero los invitamos a ver la realidad de México, a recorrer las comunidades para sentir la voz del pueblo y no solo hablar de tecnicismos y de consecuencias mal intencionadas y peligros ficticios.

Es simple, la sociedad quiere dejar de pagarle a los partidos políticos y punto. Compañeros, demos el primero paso, avancemos y vamos perfeccionando, pero brindemos una certeza a la ciudadanía, insisto, consulten, no con sus líderes políticos, que obviamente dicen que no. Ahí les encargo a los amigos del PT, consulten con la gente, con sus electores, consulten con su conciencia, les aseguro que les agradecerán el voto a favor.

Hay que adaptarse a los nuevos tiempos en los que la política significa austeridad, compromiso y conciencia popular, si cuentan con eso, no se preocupen tanto por la lana, por no regalar souvenir, creo que tienen miedo los que no saben pedir el voto sin intercambiar una playera o cualquier cosa.

Porque, además, cuando hablamos de que los tiempos cambiaron, hablamos de que la gente cambió también. Es un hecho que la sociedad está atenta a lo que estamos haciendo en esta Cámara y a lo que dejamos de hacer, por ello verán el voto de sus diputados, pueden evidenciarse o pueden ser conscientes con la gente.

Haciendo énfasis que la esencia de esta iniciativa no es solo del coordinador y la vicecoordinadora que nos han representado bien, esta es una propuesta a base de Morena, es una propuesta del movimiento, es decir, del pueblo. Súmense, ya lo djjo Tatiana, quitamos los nombres con tal de que todos la firmen y todos votemos.

Así que por ello conmino a que hagan el ejercicio de preguntar a sus representados y se dará cuenta el sentido colectivo de la gente. En el año 2018 los partidos políticos gastaron más de 2 mil millones y es cierto, con eso no resolvemos la pobreza, pero ese dinero se lo llevaron encuestadoras, asesores vendiendo espejitos o, además, terminó en botes de basura siendo publicidad contaminante, para qué tanto.

Ya no buscachambas en la política o en el tribunal o en el INE, pero, sobre todo, en esta época electoral que viene hay que participar, sí, pero por convicción, no están para saberlo, pero yo, al igual que muchos de mis compañeros que estamos aquí, hemos estado en muchos procesos electorales, en tantas campañas y sin pago alguno.

Retomemos por ideales y por billetes. Si eliminamos el presupuesto de los partidos políticos elevaremos la calidad moral y ética de quienes nos atrevimos a dedicarnos a este oficio, ¿a poco no pueden, compañeros? Ayudemos a dignificar la política. Estamos ante una oportunidad histórica. Hagamos justicia social.

Los partidos políticos tienen como fin promover a la participación del pueblo en la vida democrática. No comprar, anímense, es un paso pequeño de un gran camino. Hemos aprobado ya cosas históricas. Cerremos bien el año, como dice la tía Tatis, en estas fechas, más que decir feliz Navidad, como acá dijeron, otorguemos al pueblo de México un verdadero regalo que nos agradecerán no solo en 2020 sino toda la vida. Vamos a caminar juntos en este largo camino, es hasta por lógica social.

¿Saben por qué Morena creció tanto? Por su compromiso social, por su congruencia. Sin dinero y sin credibilidad, pues tienen miedo, algunos, a que desaparezcan, pero dignifiquemos la política y apoyemos esta propuesta que es, no de nosotros sino del pueblo mexicano y de este movimiento. Muchísimas gracias, voten a favor.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/gKF8yp_eg4w


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez