LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de financiamiento público otorgado a los partidos políticos.

12 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO JOSÉ GUADALUPE AMBROCIO GACHUZ (JGAG). Con su permiso, diputada presidenta de esta honorable LXIV Legislatura. Compañeras y compañeros diputados, vengo a hacer una invitación a votar a favor del dictamen en comento, ya que será una acción en congruencia con las campañas que hace algunos meses en la que nosotros prometimos siempre ver por el bien común de la sociedad.

Es por eso que el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor del dictamen para reducir el financiamiento público a los partidos políticos. La propuesta que hoy se pone a nuestra consideración, es congruente con la política de austeridad republicana, y los valores de la cuarta transformación.

Es evidente que no debe de haber un gobierno rico con un pueblo pobre, menos aún partidos políticos ricos a costa de las necesidades de la gente.

Los partidos políticos son instituciones públicas con fines específicos establecidos en la Constitución. De ahí que deben estar sujetos a los principios de economía, eficiencia, eficacia y honestidad que exige la vida pública.

Es fundamental reducir la carga presupuestal que actualmente significa el financiamiento de los partidos para las finanzas públicas, a efecto de estar en posibilidad de destinar más recursos a lo que verdaderamente es importante y beneficiar a nuestra sociedad.

Es necesario poner un freno al incremento anual del gasto público, debido a que la asignación total de recursos partidarios es calculada con relación al número de ciudadanos que conforman el padrón electoral. Por lo que al reducir los porcentajes de asignación se erogará menos dinero para financiar a los partidos, lo que propiciará un ahorro para ser destinado a obras prioritarias y a programas sociales.

Además, se transitará a un esquema de asignación de recursos democrático, proporcional y equitativo que garantizará la igualdad sustantiva de acceso a prerrogativas económicas entre los partidos políticos. A su vez, se propiciará que las contiendas electorales sean justas y equilibradas, ya que los recursos públicos tendrán que ser usados racionalmente para maximizar su eficiencia y evitar gastos excesivos y superfluos.

En otras palabras, los partidos políticos deberán cumplir cabalmente con los fines y mandato que les atribuye la ley fundamental, en beneficio de la democracia, en beneficio de la sociedad y en beneficio de los que menos tienen. Los partidos políticos deben servir a la sociedad y dejar de servirse del pueblo. Si quieren más recursos públicos tendrán que ganárselos a través de la confianza ciudadana, lo cual se reflejará en el número de votos.

Disminuir el financiamiento de ninguna manera significa reducir las posibilidades de existencia de los partidos políticos pequeños. Al contrario, significa un estímulo para que se fortalezcan y compitan de manera equilibrada con los de mayor tamaño. La reducción presupuestal al financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias de los partidos políticos, tiene la finalidad de que se establezcan políticas públicas que logren transparentar y hacer más eficiente el gasto público.

La confianza de la gente no se gana con dinero, se gana con trabajo, con responsabilidad, compromiso y honestidad. Es cuanto, diputada presidenta.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/HYiUpGzPQm0


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez