LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA SUSANA PRIETO TERRAZAS, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 388 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, EN MATERIA DE SINDICATOS MINORITARIOS.

12 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADA SUSANA PRIETO TERRAZAS (SPT). Eso, presidente. Con su venia, señor presidente. Sean capaces siempre de sentir en lo más hondo cualquier injusticia realizada contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario: Ernesto, Che, Guevara.

Es muy importante destacar ante esta honorable Cámara de Diputados que tenemos una deuda histórica con la clase trabajadora de este país. Los trabajadores del campo y la ciudad han venido sufriendo por décadas la envestida no solo de los empresarios, sino de los sindicatos blancos enquistados en el sistema político mexicano, que los han timado y que lejos de representar sus derechos, lo único que han hecho hasta ahora es robar sus cuotas sindicales para no sabemos qué propósitos.

Es importante que ustedes sepan que los empresarios y los sindicatos blancos –ya lo saben, sobre todo la bancada del PAN– están en un amasiato con el sector empresarial para no permitir que los trabajadores ejerciten sus derechos de libertad y democratización sindical consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley Federal del Trabajo y adecuado al Apartado 23 del T-MEC.

Muchas mañoserías han hecho durante décadas por la falta de coercitividad en la Ley Federal del Trabajo para que se cumplan las disposiciones que permitan a los trabajadores ejercitar sus derechos en igualdad y no discriminación. No hemos legislado lo suficiente como para cubrir lagunas en la Ley Federal del Trabajo.

Por eso ahora queremos dar una posibilidad real a los sindicatos minoritarios, para que puedan combatir a estos sindicatos blancos liderados por charros. Y queremos incorporar en el artículo 388 unas disposiciones que les permitan a los integrantes de estos sindicatos tener por supuesto el derecho de organizar su gestión y su actividad y de formular un programa de acción, sin tener encima al patrón y al sindicato blanco. Siempre en este país, cuando un trabajador quiere ejercer sus derechos, el despido y el boletinaje en el resto de las empresas, para privarlo del derecho al trabajo y de su subsistencia diaria, ha sido el castigo ejemplar que la clase empresarial ha puesto.

Los sindicatos corruptos no actúan solos, actúan con la complicidad de la clase empresarial. Por eso, los miembros de los sindicatos minoritarios deben contar con el derecho de tener permisos o licencias con goce de sueldo, otorgadas por el patrón desde el momento en que el sindicato minoritario la requiera y hasta que dure su encargo sindical, sin tener ninguna represalia.

El trabajador tiene derecho en cualquier momento a afiliarse a un sindicato minoritario de su elección para la promoción, mejora y defensa de sus intereses. Y le está prohibido al patrón establecer cualquier cortapisa para vulnerar este derecho.

Por eso, deberá incorporarse a la ley el pago de la indemnización de daños y perjuicios a los trabajadores que sean despedidos o boletinados por ejercitar el derecho de la libertad y democratización sindical. Esto debe ser, por supuesto, otorgándole facultades a los jueces en materia laboral, igual que las tienen en materia civil o en materia penal, para determinar el tamaño del daño que se ha causado al trabajador al violar estos derechos.

Imponer multas hasta de mil UMA por cada trabajador que sea despedido, independientemente de que se adicionen indemnizaciones extras a los noventa días contemplados por la ley y, además, una disculpa pública.

Debemos terminar con la discriminación para con los trabajadores y debemos ser los garantes desde el Poder Legislativo para que puedan ejercitar el derecho a la libertad y democratización sindical, que nunca lograrán quitarse de encima el yugo de estos sindicatos que han traicionado a su clase y se han sumado a las filas del sector empresarial. Es cuanto, señor presidente.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez