LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Tatiana Clouthier Carrillo, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar reserva al artículo 1 del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Amnistía, para decretar amnistía en favor de los grupos vulnerables que hayan cometido conductas delictivas.

11 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA TATIANA CLOUTHIER CARRILLO (TCC). Con su venia, señora presidenta.

Durante la campaña presidencial, me tocó defender una de las promesas centrales del hoy presidente de la República. Un cambio radical en la estrategia de combate al crimen. La guerra contra el narcotráfico llenó nuestras cárceles de pobres y las calles con cadáveres, mientras que algunos grandes corruptos siguieron libres aunque el día de hoy tenemos uno menos: García Luna, señores del PAN.

También nos dejó... también nos dejó la escalofriante cifra de 43 por ciento de la población en la cárcel sin un juicio. Es decir, más de 98 mil personas esperando sentencia.

Para sembrar la paz es necesario liberar a los campesinos, que obligados por el narcotráfico o por necesidad tuvieron que sembrar droga. Pues no es lo mismo que el Chapo esté en la cárcel, a que un campesino de Guerrero esté en la cárcel.

A los consumidores, a los consumidores detenidos por portar pequeñas... Presidenta, le pido por favor que, si me repone mi tiempo y me deje poder hablar, porque no me dejan hablar.

Intervención.

TCC. Y le pido me reponga mi tiempo, porque no me dejan hablar.

Intervención.

TCC. Para sembrar la paz es necesario liberar a los campesinos, que obligados por el narcotráfico o por la necesidad de sembrar droga, por hambre, están ahí. No es lo mismo que el Chapo esté en la cárcel, a que los campesinos de Guerrero, a los consumidores detenidos por portar pequeñas cantidades de mariguana.

Se les olvida inclusive que la Suprema Corte de Justicia ya ha dicho que es necesario legalizar y ha dado por bueno el uso lúdico de la misma. A las mujeres, que por necesidad también y amedrentadas por varones, portan cantidades de narcóticos y que están hoy en la cárcel.

Yo pregunto a toda esta bola de hipócritas, ¿cuántos de ustedes se han acostado con una mujer, escuchen bien, cuántos de ustedes se han acostado con una mujer sin protección, y hoy lo que buscan es defender con hipocresía. ¿Cuántos de ustedes consumen o han consumido, y de dónde les ha caído, la mariguana para consumirla? Bola de hipócritas.

Ahora sí, entro al tema que hoy me concierne. Estoy invitando, estoy invitando a que eliminemos la fracción V del artículo 1o, ¿por qué? Porque hablamos del robo simple. En el robo simple, es un delito del fuero... Otra vez, si me dejan...

Intervención.

TCC. Si el diputado...

Intervención.

TCC. No hay ninguna ofensa...

Intervención.

TCC. Lo primero que digo, no hay ninguna ofensa al hacer preguntas para quienes son hipócritas a la hora de tomar una votación. Retomo el tema, estoy invitando, estoy invitando a que eliminemos la fracción V del artículo 1o, que tiene que ver con el robo.

El robo creo yo, que es uno de los delitos más sentidos por la población, y la población cotidianamente al no creer ya en varios de los sistemas de justicia, exige y pide que por linchamiento se organicen los vecinos y salgan a poner en orden a quien normalmente los asalta, los roba, les quita un teléfono, les quita los recursos que portan en una bolsa.

Es necesario reconsiderar el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que publicó en mayo de este año, en donde señala que los casos de linchamiento se triplicaron entre el 2017 y el 2018, y esta tendencia continúa en este año. Los casos en los que la ciudanía toma la justicia por su propia mano, son síntomas que la sociedad exige que pongamos orden en términos de estos delitos del fuero común.

Mediante esta reserva no busco negar que la desigualdad es la principal causalidad que explica la comisión de muchos de los delitos. Es cierto que algunas personas que son condenadas por robo simple, lo hacen por necesidad.

No obstante, para solucionar esta injusticia, debemos pensar en soluciones de las leyes locales que den alternativas a la cárcel y no necesariamente lo estemos dando ahorita como el tema de Amnistía.

Los invito a que eliminemos la fracción V y el robo lo dejemos fuera de esta Ley de Amnistía. Estoy segura que podemos corregir y podremos avanzar para que esta Ley de Amnistía sea aplaudida en lugar de que sea utilizada por nuestros adversarios para seguir diciendo que tenemos criminales en la cárcel, cuando al final de cuentas lo que son: son una bola de hipócritas. Es cuanto, señora presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/7RFUzDptHWY


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez