LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Diputados por Morena reafirman que Ley de Amnistía es un acto de justicia al pueblo de México

11 diciembre, 2019 - Prensa

· Coinciden en que el Poder Legislativo tiene la posibilidad garantizar los derechos fundamentales del pueblo.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 285 votos a favor, 144 en contra y 19 abstenciones, en lo particular los artículos reservados en términos del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Amnistía, y con las modificaciones aceptadas por la Asamblea.

Al pronunciarse a favor por el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación y Población, el diputado David Orihuela Nava, indicó que con la aprobación de la iniciativa, la fracción de Morena refrenda el compromiso ineludible con el pueblo de México por combatir la injusticia

Desde tribuna explicó que la Ley de Amnistía es aplicable para quienes hayan cometido los delitos de aborto, contra la salud, bajo las modalidades establecidas en la ley: robo simple sin violencia, sedición y cualquier delito cometido por integrantes de pueblos indígenas a quienes no se les haya garantizado el debido proceso.

Si bien, esta ley es limitada porque solo tiene aplicación en el ámbito federal, la intención es que se replique en todas las entidades federativas, para que realmente se combata la injusticia, afirmó.

Orihuela Nava, dejó claro que la amnistía no será aplicable a quienes hayan cometido algún delito grave o de alto impacto social, como los que se encuentran contemplados en el artículo 19 de nuestra Constitución Política; tampoco se aplicará a quienes hayan sido sentenciados con anterioridad por la comisión de un delito.

“La cuarta transformación logrará que la justicia no solo sea un ideal sino una realidad cotidiana”, manifestó.

En ese tenor, el legislador Vicente Alberto Onofre Vázquez, afirmó que la Ley de Amnistía salvaguarda y garantiza los derechos fundamentales del pueblo mexicano, pues la aprobación de esta ley, “abrirá un abanico de posibilidades en beneficio de toda la ciudadanía del sistema judicial”, indicó

“No es justo que el viejo régimen haya condenado a millones de mexicanos, primero a la pobreza y después a la cárcel y luego al olvido. De ahí, que la Ley de Amnistía busca su liberación y perdón”, abundó.

Por otro lado, la diputada Lorena Villavicencio Ayala, argumentó que con Ley de Amnistía se pretende hacer un acto de justicia a quienes se les ha negado el derecho por su condición racial, como son los indígenas; a los perseguidos políticos; a los consumidores de narcóticos en dosis limitadas; y a las mujeres, por su derecho a decidir sobre su propio cuerpo y sobre su sexualidad reproductiva.

La legisladora afirmó que la ley es un parteaguas para cambiar la legislación en la materia, por lo que entizó, “es un cambio total de paradigma propuesta por el Ejecutivo, que abrazamos claramente la mayor parte de los diputados y diputadas en esta legislatura”.

Asimismo, la diputada Beatriz Dominga Pérez López,  enfatizó que los pueblos originarios, a pesar de su historia ancestral, han sido oprimidos y discriminados, y “han tenido que enfrentar de manera desventajosa a un sistema de justicia penal que no les otorgó las condiciones mínimas para un juicio justo”.

Es por esto “que refrendar con nuestro voto la Ley de Amnistía es avanzar en el camino para resarcir los agravios a nuestros pueblos indígenas. Para poder reparar el daño tenemos que empezar por reconocer la injusticia”, destacó.

En su intervención, el legislador Rubén Terán Águila, coincidió que Ley de Amnistía es un acto de justicia, ya que advirtió, el estado les falló a hombres y mujeres a través de jueces y abogados cuyas decisiones fueron sesgadas.

Por lo que apuntó, el Poder Legislativo tiene la posibilidad hoy de reconciliar a este país, “tenemos la oportunidad de dar libertad a mujeres y hombres que se les fue negada en su momento”.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez