LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA TERESITA DE JESÚS VARGAS MERAZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 5°, 7° Y 28 DE LA LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS.

17 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA TERESITA DE JESÚS VARGAS MERAZ (TJVM). Con la venia de la Presidencia.

“La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”, Mahatma Gandhi.

Muy buena tarde compañeras y compañeros legisladores, el día de hoy me encuentro en esta honorable asamblea para presentar una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5o., 7o. y 28 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

La basura se considera como uno de los problemas ambientales más grandes en nuestra sociedad debido a su gran incremento, su mal uso y su mal manejo. En base al informe del Banco Mundial los desechos generados en el planeta en el año 2016 alcanzaron los 2 mil 10 millones de toneladas y en un informe presentado en 2018 titulado What a Waste, los desechos a nivel mundial crecerán en un 70 por ciento para 2050, a menos de que se adopten medidas urgentes.

México es de los principales países en el tema de producción de residuos sólidos a nivel Latinoamérica, generando un poco más de 1.5 kilogramos por persona al día. Ahora, nuestro país forma parte de los países que han integrado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual tiene como finalidad implementar un plan de acción en favor de la humanidad, del planeta y la prosperidad a través de una alianza de colaboración y compromiso entre todos los países integrantes.

Incluso, dentro de este recinto legislativo instalamos el grupo de trabajo para dar seguimiento a la implementación de la Agenda 2030. El objetivo de desarrollo sostenible número 12 se basa en garantizar las modalidades de consumo y producción sostenible y una de las metas es reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización. El problema, diputados, diputadas, es que alrededor del mundo se producen millones de envases, empaques o envolturas, y si bien entendemos que estos son utilizados en algunos casos para proteger el producto, la realidad es que no siempre son necesarios.

Por ello, una de las formas más eficientes para tratar el problema de la basura es tomar cartas en el asunto haciendo que las empresas dejen de producir embalajes innecesarios, que prácticamente son de un solo uso.

En el marcado existen numerosos productos con empaques o envolturas que no tienen un tiempo de vida útil, que serán desechados fácilmente y que una vez que esto pase su degradación tomará mucho tiempo, representando más un problema para nuestro planeta que un beneficio para el producto.

En este punto podemos tomar de ejemplo a Islandia, que es uno de los países que más se preocupa por el medio ambiente y que ya implementó medidas para la disminución de la basura que producen, eliminando estos conceptos de envases envasados o empaques empaquetados, para así generar una menor cantidad de residuos.

El resultado al día de hoy es que el 90% de estos productos ya no se distribuyen en caja, por ello, siendo congruentes con nuestro compromiso con el medio ambiente, la presente iniciativa propone reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con el objetivo de que se puedan prohibir los embalajes innecesarios. Es decir, todos aquellos empaques, envases, envolturas o cajas que no sean útiles o indispensables para la protección, distribución, comercialización o conservación de los productos.

Diputados y diputados, aprobar esta reforma contribuirá a colocar a esta soberanía como una institución líder a nivel nacional e internacional en el logro de la Agenda 2030 en el marco de la conciencia legislativa, social y comprometida con el medio ambiente.

La tierra nos brinda todo lo necesario para satisfacer nuestras necesidades y es nuestro deber cuidar del planeta. Por su atención, muchas gracias. Diputada presidenta. Es cuanto.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez