LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar su reserva al artículo Décimo Quinto Transitorio del dictamen con proyecto de decreto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020.

30 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA TERESITA DE JESÚS VARGAS MERAZ (TJVM). Con la venia de la Presidencia.

Compañeros y compañeras, diputadas, diputados, en este momento volvemos a proponer esta reserva al artículo décimo quinto transitorio del proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos 2020 y que tiene por objetivo propiciar las condiciones adecuadas para una regularización efectiva de los automóviles de procedencia extranjera que se encuentran circulando en territorio nacional.

Estos que no han cumplido con las disposiciones de la Ley Aduanera, y hago énfasis en lo siguiente, cuyos dueños en su mayoría tienen dichos coches chocolates por necesidad y no por querer desafiar a la legalidad.

Es evidente, como ya hemos escuchado a varios compañeros y compañeras hablar al respecto, que esta reserva la volveremos a votar a favor en esta Cámara y es por ello que mi mensaje en esta ocasión va dirigido a los senadores y las senadoras.

Quizás algunos senadores no conocen la realidad que se vive en el norte de nuestro país, así que rechazaron esta disposición y por esto, desde esta tribuna les digo lo siguiente.

Senadores y senadoras de la República, esta es una problemática real y que debemos enfrentar como representantes populares, atenderla, no evadirla, ser sensibles con las familias que no han tenido las condiciones económicas para adquirir un automóvil nacional y que han optado con sus pocos ahorros y mucho esfuerzo por comprar un automóvil chocolate, ya que ha sido esta la opción más económica disponible.

¿Qué es y qué no es esta reserva? Esta reserva, compañeros y compañeras, no es un incentivo ni un llamado para internar nuevos vehículos. Todo aquel vehículo que se requiera importar tendrá que apegarse a la normatividad existente. No es ir en contra de la industria automotriz nacional.

A las distribuidoras y armadoras automotrices les reiteramos: los automóviles que se pretenden regularizar son los que ya están en territorio nacional. Las personas que circulan en ellos, si estas personas tuvieran el dinero para comprar un automóvil nacional ya lo habrían hecho desde un principio.

¿Qué es lo que sí es esta reserva? Es la oportunidad para que, en un tiempo establecido hasta ocho meses, una vez que entre en vigor la Ley de Ingresos, nosotros como Congreso de la Unión hagamos las modificaciones correspondientes a la ley y a los ordenamientos, a efecto de solucionar dicha problemática, con la finalidad de que la gente que durante mucho tiempo ha pretendido regularizar sus automóviles que están en territorio mexicano lo hagan.

Es también una oportunidad de disminuir la delincuencia, ya que al tener un registro oficial de estos vehículos será más difícil que se cometan actos ilícitos en ellos sin ser identificados oportunamente.

Y además de todo, al realizarse una regularización de este tipo, podríamos contar con una fuente de ingresos, como ya lo han mencionado otros compañeros, un ingreso extra que se podría destinar a sectores importantes que demandan mayor presupuesto.

Estar en contra de esta reserva resultaría estar en contra de las familias que necesitan de nuestro apoyo para regularizar sus automóviles, a veces único patrimonio que tienen. En contra de la seguridad y en contra de quienes confiaron en nosotros para ser sus voces en estas cámaras.

Senadores y senadoras, en la Cámara baja solicitamos su apoyo, trabajemos en coordinación, seamos sensibles. Los exhortamos a votar a favor y a unirse a nosotros en beneficio de nuestros representados. Es cuanto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/O9mj1AzjIgU


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez