LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA VERÓNICA COLLADO CRISOLIA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 2O. DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

15 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA VERÓNICA COLLADO CRISOLIA (VCC). Compañeras y compañeros legisladores, la UNESCO define a la interculturalidad como la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas adquiridas por medio del diálogo y de una actitud de respeto mutuo. Dicho de otra forma, la interculturalidad plantea la relación entre diferentes culturas de manera respetuosa y sin que ninguna se coloque por encima de la otra.

Gracias a esto, personas con diferentes culturas pueden entenderse, sin menospreciar sus visiones y comprendiendo las realidades de los otros, que permite generar una visión más enriquecedora de la realidad que habitamos.

La interculturalidad surge como una respuesta a la multiculturalidad para enfrentar las luchas por el reconocimiento de los derechos, incluida la identidad, en la toma de decisiones y propiciar las relaciones sociales derivadas de la realidad pluricultural, que pone el acento en mejorar las condiciones de vida de las personas y revertir los procesos de desigualdad y exclusión social.

En materia de salud, la atención con perspectiva intercultural se refiere a la atención con pertinencia cultural, es decir, la aplicación del principio del derecho a la diferencia en su sentido positivo para brindar la atención en materia de salud, adecuando, atendiendo la diversidad de personas y expresiones.

Este enfoque es importante porque permite considerar en la atención de la salud aspectos como el entorno cultural, la diversidad y el respeto a diferentes interpretaciones relacionadas con la salud y enfermedad, así como la generación de saberes mutuos.

Con la reforma que se propone el artículo 2o. de la Ley General de Salud se logrará reconocer este enfoque intercultural en la atención a la salud, lo que permitirá la inclusión social guiada por principios de igualdad, ventaja de la diversidad e interacción.

Actualmente existe un debate muy importante en diversos ámbitos sobre la necesidad de un enfoque intercultural, no solo en nuestro país, sino en muchas naciones latinoamericanas. Precisamente la reforma que aprobaremos se inscribe en este contexto y por parte de reconocer que esta diversidad que nos forma como nación nos ayuda a crear un mundo rico y variado, que acrecienta la gama de posibilidades que nutre las capacidades y los valores humanos, y constituye, por lo tanto, uno de los principales motores de desarrollo sostenible de las comunidades, los pueblos y las naciones.

Además, esta reforma es importante porque reconoce en materia de salud lo establecido en el artículo 2o. de nuestra Constitución. Somos una nación plural, diversa que sustenta en los pueblos indígenas originarios, la cual debe ser prevista en los distintos ordenamientos jurídicos de nuestro país, como es el caso de la Ley General de Salud.

De esta forma… gracias, con la reforma propuesta se logrará reducir la brecha que existe en materia de salud para los pueblos indígenas, gracias a lo cual podrán ejercer en este sentido de materia plena sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Esto nos servirá para materializar lo establecido en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como el propio artículo 4o. de nuestra Constitución, que establece que toda persona tiene derecho a la protección de salud sin distinción de ninguna índole.

Como podrán darse cuenta, compañeras y compañeros legisladores, esta reforma es de gran trascendencia, porque permite reconocer y promover el mismo trato a los diferentes grupos culturales, a todos los cuales se les reconocerá el derecho fundamental a la salud, no solo a partir del conocimiento de los profesionales, sino también integrando dicho conocimiento con las creencias, las prácticas tradicionales al momento de enfrentar una enfermedad.

Enhorabuena por esta importante reforma. Felicito a los compañeros integrantes de la comisión e invito a todas las diputadas y diputados a que sigan trabajando en beneficio de las y los mexicanos a los que representamos. Gracias por su atención. Es cuanto.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez