LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Virginia Merino García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario en el marco de la intervención final y cierre de ciclo de participación de los hablantes de la lengua indígena.

20 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADA VIRGINIA MERINO GARCÍA (VMG). Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras diputadas, compañeros diputados, no podemos saber hacia dónde vamos, si no comprendemos de dónde venimos. Honrar nuestra diversidad cultural, es también honrar lo que somos. Son las lenguas indígenas las que da el sentido a una nación, la grandeza de México radica en su multiculturalidad y su multilingüismo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas en nuestro país, cerca de 25 millones de personas se reconocen como indígenas, yo soy una de ellas. De ellos, 7 millones 382 mil son hablantes de una lengua indígena, con más de 360 variantes lingüísticas, 68 son lenguas indígenas que hablan en nuestro país, 68 maneras de sentirnos más orgullosos de nuestras raíces.

Es por ello que, durante 2019, establecido como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas por la Organización de las Naciones Unidas, la Cámara de Diputados en coordinación con la Secretaría de Cultura, el Inali y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas impulsó la participación en tribuna de una persona hablante de lengua materna.

Son necesarias cada vez más acciones que contribuyan a la conservación de las lenguas originarias, de esa manera se fomenta la construcción de nuestra identidad nacional.

El Inegi señala que, en el país, el 10 por ciento del total de las personas mayores de México habla una lengua originaria, son ellas prácticamente quienes mantienen viva la lengua. De las 68 lenguas indígenas, el Inali estima que el 60 por ciento de ellas están en riesgo de desaparecer, una de las causas: porque no se transmite a las nuevas generaciones.

Sabiamente decía uno de los hombres que más aportó al reconocimiento y defensa de nuestras raíces, don Miguel León Portilla: el mundo se empobrece cuando se pierde una lengua o una cultura, es que cuando muere una lengua, muere un parte de nosotros.

(Habla en su lengua originaria) Nosotros, como de pueblos originarios, que no sintamos vergüenza de vestirnos así, nuestro traje regional. Que no sintamos vergüenza de hablar nuestra lengua materna. Es un orgullo para nosotros, para todos los de nuestro país, ciudad, país de México, pues lo que debemos de sentir es trasmitir nuestra lengua con nuestros hijos para que generaciones tras generaciones, vamos avanzando con nuestra lengua y que nos sintamos orgullosos de nuestras raíces. Muchas gracias.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/9SC9GVHmaEI


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez