LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Wendy Briceño Zuloaga, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar a favor de los dictámenes de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que proponen dar por atendidos diversos puntos de acuerdo.

12 agosto, 2020 - Prensa

DIPUTADA WENDY BRICEÑO ZULOAGA (WBZ). Gracias, Presidenta, con tu venia.

Si vamos a hablar de derechos integrales de las niñas y de los niños, quiero traer a esta tribuna la insistencia por un dictamen en lo particular, reconociendo además los trabajos que ha hecho la Primera Comisión, como ya se ha señalado anteriormente.

Quiero hacer un llamado esta tarde, compañeras y compañeros, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver todos los asuntos a su cargo relativos al incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

Y si bien ya lo votamos a favor, quiero hacer algunas precisiones más:

Se cumplieron el 5 de junio 11 años. La fecha fue recordada aquí mismo, cayó en la pandemia. Hay que hacer énfasis en todas las luchas por justicia en todo este caminar cuesta arriba de las familias de 49 niñas y niños, quienes fallecieron ese día trágicamente, y 75 lesionados y lesionadas más, que hasta el momento y en las administraciones que han transcurrido nunca han encontrado justicia. Es hasta este momento cuando verdaderamente se está volteando a la tragedia y se les está atendiendo.

En octubre de 2018 la Suprema Corte decidió atraer los amparos relativos al caso del incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, interpuestos precisamente por las familias de las niñas y los niños afectados por esta tragedia, tanto en materia penal como administrativa, mismos que se encuentran pendientes de resolución.

La justicia, esa que se escribe con mayúsculas, requiere que las víctimas y sus familias obtengan una reparación integral del daño, la cual incluye la obligación de investigar, juzgar y sancionar a las y los responsables.

Como una forma de reivindicar la memoria y hacer justicia, el 13 de marzo de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que da certeza jurídica a las víctimas de la Guardería ABC y se comprometió a darles a los sobrevivientes del incendio atención médica de por vida y pensiones vitalicias a partir de los 18 años.

Insisto, algo que no había sucedido en las administraciones anteriores. Por ahí, quien hablaba de simulación, no sé si esto le pueda sonar conocido, no había sucedido.

No obstante, si hablamos de las instancias a las que les toca impartir justicia, debemos insistir, hasta hoy no hay sentencias firmes en contra de los responsables del incendio, por lo pronto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la CIDH, la semana pasada admitió el caso y analizará a fondo los hechos para determinar las violaciones de derechos humanos en las que haya incurrido el Estado mexicano.

En su caso, la CIDH formulará recomendaciones al Estado mexicano para que se garantice el acceso a la justicia y a la no repetición.

Guardería ABC es una herida abierta, es un capítulo inconcluso, es la impunidad contra vidas inocentes, por lo que ya es el turno de resolver por parte de la Suprema Corte, como máximo órgano de justicia de este país.

Requerimos que la Corte resuelva con prontitud dichos casos, con apego a los principios de interés superior de la niñez, máxima protección, no victimización secundaria y debida diligencia, que las y los ministros demuestren el auténtico compromiso con las deudas históricas en materia de derechos humanos y, sobre todo, de la niñez y la juventud.

Si no somos capaces de responder a la primera “infancia”, hemos fallado como Poderes de la Unión.

Debemos y podemos resarcir este daño, poniendo de manifiesto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resuelva, de acuerdo con lo ya expresado.

Este es el llamado urgente que les hacemos hoy, verdad y justicia ABC, nunca más, ni perdón, ni olvido por la niñez de Sonora y por la niñez de México.

Es cuanto, gracias, Presidenta.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/OtymvcBlVQc


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez