LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse a los dictámenes de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

12 agosto, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR). Gracias, Presidenta.

Que tal vez en contra de una manera extraña de ejercer para mí la mayoría que tenemos, pero los exhortos que hoy se aprueban en esta comisión son, sin duda, exhortos de la máxima importancia: transparencia, seguridad en los centros de justicia, impedir reuniones que tienen como objetivo concentrar de forma masiva a personas para que no se contagien de Covid; justicia para el juez Uriel Villegas Ortiz, pero para que también los órganos del Poder Judicial de la Federación y los poderes judiciales de los estados implementen en esta nueva normalidad, medidas que garanticen que la justicia no se detenga, porque México es, sin ninguna duda un país que necesita justicia hoy más que nunca.

Los ciudadanos nos exigen que se acabe con los privilegios, que se acabe con las injusticias y por eso es que nosotros nos hemos comprometido a realizar una profunda, muy profunda transformación, en todos los ámbitos de la vida pública, necesitamos esta transformación.

Ahora nosotros sabemos que hay una diferente manera de hacer la política, se gobierna de un modo diferente, se administra también de un modo muy diferente el dinero de los mexicanos, por supuesto que día a día nos encontramos con ataques y con resistencias de aquellos que estaban acostumbrados a robarse el presupuesto.

También con resistencias de aquellos que, como amigos del poder corrupto, recibieron prebendas e ilícitos apoyos.

Todo esto avalado también por dizque comunicadores, opinadores o hasta algunos periodistas que extrañan hasta hoy las canonjías que recibieron en el pasado.

El Poder Legislativo, lamentablemente no fue ajeno, mucho menos a esa corrupción, a esa terrible perversión de la voluntad popular. Se comenzó con los fraudes electorales que hoy dice el propio Lorenzo Córdova, “ignorar por completo”, dice que no supieron nada. Imagínense decir que el órgano fiscalizador de los gastos electorales no sabía nada.

No se dieron cuenta ellos de lo que todos los mexicanos sí sabíamos y sí nos dimos cuenta, esos fraudes electorales que llegaron hasta la compra de votos legislativos por los cuales se remataron los recursos y el patrimonio de todos los mexicanos, votos infames, votos infames que aprobaron el saqueo del país por medio de aquella llamada reforma energética, aquella que nos obligó a subsidiar a empresas privadas en detrimento de las propias, de la Comisión Federal, por ejemplo.

Cuando protestamos en contra de aquella reforma a las afueras de este Senado…

… Sí, Presidenta.

Muchas gracias, por supuesto.

… Sí, creo que usted y yo vamos a ir entendiendo en contra, exactamente en contra de qué es lo que yo estoy hablando.

Sólo eso le quiero decir, en algún momento lo va a descubrir.

¿Está bien con eso?

…cuando nosotros, por ejemplo, protestamos en contra de esa reforma decía yo aquí a las afueras del Senado, intuíamos que sólo por comisión y soborno se podía votar a favor, hoy tenemos la certeza, tenemos las pruebas de esas sospechas, fíjese, delatada incluso por alguno de los suyos, Emilio L. y ahora han quedado desnudos, delatados en toda su corrupción y en toda su impunidad.

En México tuvimos lamentable y evidentemente un congreso espurio y un congreso deshonesto, y por eso la gente votó por esta transformación, y por eso vamos y estamos desterrando ya a los vendepatrias y a los corruptos.

Hoy tenemos que cumplir con ese mandato y no dejar ningún resquicio para que los traidores de la voluntad popular quisieran seguir actuando. Eso ya no va a ocurrir, después de todo lo que estamos haciendo, queremos que sea evidente, claro y absolutamente elocuente lo que ha pasado aquí.

Ya el Partido Acción Nacional y la oposición nos han recordado qué pasa cuando las minorías tienen un pequeño espacio de decisión, la más clara, evidencia, por ejemplo, en el caso de la Cámara de Diputados, fue cuando la Diputada Claudia, Laura Rojas, perdón, en su calidad de Presidenta de la Cámara de Diputados presentó una controversia constitucional en contra de un decreto de nuestro Presidente de la República, así de delicado es este tema de cómo actúa la oposición para pretender impedir que hablemos con libertad.

Cuando más se ha requerido dotar a la Administración Pública de un marco jurídico para reasignar los recursos a favor de la salud de los mexicanos, la oposición se negó y se niega sistemáticamente a que se discuta lo que se debe discutir, lo que es relevante para esta nación, como que se les olvida, no quisieron un período extraordinario para discutir las reformas de salud que se necesitaban.

Se niegan, son estos ejemplos claros de una oposición que no entiende y que no está entendiendo el tamaño de lo que se está poniendo en juego, no entienden de que pequeño tamaño los ha puesto su propia historia.

Con estos antecedentes, y aquí acabo, Presidenta, estoy cierta que para respetar la voluntad popular y seguir avanzando en la consolidación de las instituciones democráticas tenemos que evidenciar la fuerza política que somos y que quede representada donde tiene que quedar representada esta transformación.

En nuestro caso seguramente lo será en la Presidencia de nuestra Cámara de Diputados, que ojalá yo espero quede en manos de nuestros compañeros del Partido del Trabajo.

Es cuanto, Presidenta.

Gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/rIwM_S8IcJc


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez