LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Wendy Briceño Zuloaga, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar sus reservas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

21 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA WENDY BRICEÑO ZULOAGA (WBZ). Con el permiso de la presidencia. La menstruación históricamente ha sido oculta, estigmatizada, llena de tabúes e incluso se ha llenado de ideas supersticiosas, adjudicando supuestos poderes malignos para el ganado, la cosecha o la suerte.

En lo simbólico se asocia a que las mujeres están impuras o sucias en los días de periodo menstrual, lo que refuerza el estigma y la vergüenza pública.

Menstruar es una condición biológica e intrínseca. No obstante a nivel mundial se vive con rechazo, pues aún en la época actual hay contextos en lo que a las mujeres jóvenes se les aísla de círculos escolares y familiares mientras dura su ciclo, como si se tratase de algo elegible o eludible.

Aunado a lo anterior, el precio de productos de gestión menstrual, ya sean desechables o de uso continuo, sigue siendo un gasto que deben asumir las mujeres por el hecho de serlo, afectándonos de manera desproporcionada y desigual, sobre todo a las más pobres y a quienes deben elegir entre un alimento y un producto de higiene menstrual.

Conservar este impuesto contraviene los principios establecidos en la fracción cuarta del artículo 31 de la Constitución, sobre la contribución que hacemos las y los mexicanos para los gastos públicos, la cual debería ser bajo la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Absurdamente se pensará que ahora se busca beneficiar a las empresas, pero no nos equivoquemos, somos congruentes y apelamos a la política recurrente del Gobierno Federal y su compromiso con las personas en mayor vulnerabilidad: mujeres, adolescentes, niñas en pobreza o en contextos más complicados.

Está documentado que cuando en un contexto complicado las niñas menstrúan, se registra que no se presentan a la escuela en esos días, hay ausentismo escolar y eso está documentado. Absurdamente se pensará que ahora, bueno.

Confiamos también en el buen ejercicio público de instituciones del Gobierno de México, como Profeco, la Secretaría de Economía y otras para que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar que en la enajenación de la tasa cero establecida para toallas sanitarias femeninas, compresas, tampones, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual se reflejen en el precio final para las consumidoras.

La política fiscal debe incluir una perspectiva de género. Reiteramos, no se puede pagar un impuesto por menstruar. Si en esta Tribuna hemos discutido y se han aprobado ajustes fiscales sobre otro tipo de bienes, que afectan a la economía personal, como medicinas o alimentos, cuál sería la diferencia con los productos de gestión menstrual.

Lo que hoy discutimos se refiere al acceso a la igualdad económica, pero al mismo tiempo es reflejo de que las mujeres estamos en las Cámaras y en los gobiernos, visibilizando y luchando por los temas que atañen a todas.

Aquí es cuando la representación femenina se vuelve aún más importante y el compromiso es mayor. Actuemos en lo sustantivo. Insistimos en que los temas de las mujeres son parte de la agenda de México, no olvidemos en esta discusión fiscal poner la perspectiva de género.

Las y los invitamos a votar a favor de esta reserva promovida pluralmente por diputadas de todos los grupos parlamentarios, para que en el artículo 2A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado se añada:

Que el impuesto se calculará aplicando la tasa del 0 por ciento a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes: inciso J) toallas sanitarias femeninas, compresas, tampones, copas o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual.

Así como su transitorio: el Gobierno Federal tomará todas las medidas necesarias para garantizar que en la enajenación de la tasa cero por ciento esté establecido en el artículo 2A, inciso J, se refleje en el precio final para las consumidoras, porque eso es lo que buscamos. Estamos seguras que podemos contar con su respaldo. Lo personal es político. Es cuanto, buenas noches, buenos días.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/JWS8XlsY0H0


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez