LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Diputados avalan Miscelánea Fiscal para 2021; se cumple el compromiso de no crear impuestos y combatir evasión fiscal

21 octubre, 2020 - Prensa

· En Morena apoyamos los cambios que traerán una recaudación más eficiente o sin necesidad de crear nuevos impuestos: Paola Tenorio

· En la 4T sí se apoya a la niñez, a la juventud y al campo nacional, dijo el diputado Marco Antonio Medina

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló, con 291 votos a favor, 142 en contra y 1 abstención, en lo general y particular los artículos no reservados del proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación.

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena aseguraron que en la Miscelánea Fiscal para 2021 se cumple con el compromiso del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de la Cuarta Transformación, en el efectivo de no aumentar o crear impuestos, fortalecer las fuentes de ingresos y los mecanismo de fiscalización, reafirmando el combate a la corrupción e impunidad.

Desde tribuna, el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona manifestó que el proyecto de decreto sobre Miscelánea Fiscal generará la simplificación y modernización administrativa, eficiencia recaudatoria, combate a la corrupción e impunidad, y adecuaciones para evitar la elusión y evasión fiscal.

“En lo que respecta a las reformas planteadas en el Ley de Impuesto Sobre la Renta, se coindice con el Ejecutivo Federal para cerrar el espacio permitido a las donatarias autorizadas para recibir dineros ajenos a su operación, siendo necesario transparentar sus operaciones para delimitar que sus actividades exclusivamente sean sin fines de lucro”, dijo.

En su intervención, la diputada Paola Tenorio Adame dijo que el cambio para que la autoridad fiscal notifique en los casos relativos al abandono de mercancías a los contribuyentes, obedece a la problemática que han estado enfrentando las autoridades cuando se trata de notificar a los propietarios de que sus mercancías ya han causado abandono.

“En Morena apoyamos los cambios que traerán una recaudación más eficiente o sin necesidad de crear nuevos impuestos. No habrá más impuestos, no habrá endeudamiento", subrayó.

En tanto, el diputado Marco Antonio Medina Pérez declaró que a diferencia de las administraciones neoliberales, en la Cuarta Transformación sí se apoya a la niñez, a la juventud y al campo nacional, a través de los grandes programas sociales como los son Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Remarcó que las estrategias del actual gobierno es fortalecer las finanzas públicas nacionales y desarrollar una gran capacidad de respuesta del Estado, que actualmente se encuentra minada su situación fiscal y económica, porque durante mucho tiempo se permitió la corrupción, evasión y simulación que se permitía en el sistema tributario mexicano.

Y a la par, la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro planteó que los cambios que se proponen tienen por objeto impulsar una gestión tributaria efectiva, así como una mejor y más eficiente recaudación, apegado al compromiso de los legisladores de la 4T de no aumentar impuestos.

“Nuestro compromiso fue no engrosar la burocracia y lo estamos cumpliendo, nuestro compromiso fue hacer más con menos y lo estamos cumpliendo, nuestro compromiso fue mejorar la administración pública y lo estamos cumpliendo”, recalcó.

Desde tribuna, el diputado Manuel Gómez Ventura señaló que uno de los compromisos del Grupo Parlamentario de Morena es lograr una mejor distribución de los recursos públicos, mediante el reforzamiento y la regulación efectiva de la ley, de manera que se logre una mejor recaudación fiscal sin la necesidad de recurrir al endeudamiento externo de nuestro país.

Por su parte el legislador Pablo Gómez Álvarez mencionó que la oposición fue la que contrató deuda para el país y ahora propone algo que no harían, “proponerle a un gobierno algo que ellos jamás harían y ningún otro gobierno en este momento ni en otro podría hacerlo, bajar los impuestos principales a la mitad, eso es lo que nos están planteando y eso es lo más hipócrita que puede haber en el mundo”.

Finalmente, el dictamen se aprobó en lo general y particular, con 283 votos a favor, 129 en contra y 4 abstenciones, los artículos reservados en términos del dictamen en materia de Miscelánea Fiscal.

En este contexto, en votación nominal se rechazó la reserva propuesta por diversas diputadas para adicionar un inciso J) al artículo 2-A y un Artículo Transitorio a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para gravar con tasa cero los productos de higiene menstrual.

La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Miscelánea Fiscal, al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez