LXIV LEGISLATURA

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Intervención en tribuna de la diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen por la Comisión de Igualdad de Género por el que adiciona una fracción XIV al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

18 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADA WENDY BRICEÑO ZULOAGA (WBZ). Con el permiso de la presidenta.

Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. En 1887, la doctora Matilde Montoya Lafragua, ilustre científica y primera médica...

Intervención.

WBZ. Gracias, presidenta. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. En 1887, la doctora Matilde Montoya Lafragua, ilustre científica y primera médica mexicana llamada por los medios como impúdica y peligrosa mujer que pretende convertirse en médica, tras completar sus estudios con buenas notas y preparar su tesis, solicitó su examen profesional y se topó con el obstáculo de que en los Estatutos de la Escuela Nacional de Medicina se hablaba de alumnos y no de alumnas, por lo que le fue negado el examen.

Como lo había hecho anteriormente, dirigió un escrito al presidente Porfirio Díaz, quien decidió enviar una solicitud a la Cámara de Diputados para que se actualizaran dichos Estatutos y pudieran graduarse mujeres médicas. Se acató la norma, pero le fue asignado el jurado más exigente y riguroso. Nadie le regaló nada.

Adhara Pérez, mexicana de 8 años, quien tiene un coeficiente intelectual dos puntos por encima del que tuvieron genios como Albert Einstein o Stephen Hawking, actualmente estudia dos carreras universitarias y en dos años hará su examen para estudiar astrofísica en la Universidad de Arizona. Tanto a ella como a su madre se les han dificultado las oportunidades de acceder a la educación que merece esta niña científica, por motivos discriminatorios relacionados con su edad y su género, no obstante, no se rinden fácilmente.

Y así en 133 años, entre una circunstancia y la otra, la guerra mediática ha promovido persistentemente estereotipos de género en la elección de gustos y afinidades, promoviendo en los niños interés en la ciencia, la innovación y la tecnología, y en las niñas tareas asignadas a la belleza personal y al trabajo de cuidados.

Sin embargo, avanzamos en esta legislatura de la paridad de género, porque tenemos un alto compromiso con el avance de las mujeres y las niñas en la ciencia. Y hoy fundamentamos con gran gusto, como Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de diputados y diputadas.

Y en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XIV al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, presentada por la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

La Comisión de Igualdad de Género coincide con la diputada iniciadora, secretaria de nuestra comisión y defensora activa de la producción científica que desarrollan las mujeres y de los derechos de las mujeres de manera amplia, en el sentido de que la inclusión de la perspectiva de género, con una visión trasversal en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como una participación más paritaria entre mujeres y hombres,, promoverá el empoderamiento de ambos géneros, cerrando la brecha de la desigualdad y potenciando las capacidades de la sociedad en su conjunto.

Es por ello que estimamos fundamental asimismo, que el Poder Ejecutivo en todos sus órdenes, a través de sus distintas instituciones asuma como prioridad la generación de políticas públicas encaminadas a atender y cumplir dicha demanda. Si bien, entidades asesoras para el desarrollo de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt y el Sistema Nacional de Investigadores, SNI, han hecho proyecciones positivas y medidas afirmativas que contribuyen a la formación y consolidación de investigadoras, mujeres y hombres, en condiciones más equitativas, se requiere ahondar más en las causas de dichas desigualdades.

De acuerdo con Ana Buquet, se reconoce que la matrícula estudiantil en educación superior ha incorporado a las mujeres en el ámbito académico, sin que esto suponga que se alcanzó la equidad, pues la historia de desigualdad aún mantiene territorios desbalanceados y puede observarse que las mujeres encuentran mayoritariamente en áreas disciplinarias relacionadas con la salud, el cuidado o la educación, mientras las áreas de ingeniería y ciencias aplicadas están ocupadas en gran medida por los hombres.

Requerimos cerrar estas brechas, que limitan los márgenes de elección y las condiciones de inserción, particularmente de las mujeres.

Observamos que en el SNI ahora mismo solo el 37 por ciento son científicas. Es decir, 10 mil 683 del total de 28 mil 630 integrantes del padrón.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de este pleno el voto a favor de este dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción XIV a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para quedar como sigue.

Artículo 17, numeral 14. Fomentar el desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres en la ciencia y la tecnología, así como el desarrollo de investigadoras profesionales.

Reconocemos este avance a favor de las niñas, jóvenes y mujeres que se desempeñan en la ciencia y tecnología, y consideramos pertinente este espacio para enunciar nuestra solidaridad con aquellas quienes, además de los retos que ya implica emprender un esfuerzo académico o de investigación, defienden en los institutos que las aulas, centros de investigación y avance tecnológico sean libres de cualquier discriminación o violencia emanada del orden patriarcal. Y estamos atentas a la consecución de sus legítimas defensas.

Concluyo. Sirva también este avance como un pequeño homenaje a la memoria de una de las pioneras en hablar de la necesidad de educación científica para las mujeres: Sor Juana Inés de la Cruz.

Allá por el siglo XVII, y de la que ni todo el machismo ni toda el conservadurismo de la época pudieron borrar su obra y su nombre de la historia. Es cuanto. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/wWIFXI5HpMI

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Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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