LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse al dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción XIV al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad de Mujeres y Hombres, en su calidad de promovente.

18 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO DEL PILAR VILLARAUZ MARTÍNEZ (RPVM). Gracias. Con su permiso, presidenta.

“Esta maquinaria puede hacer cualquier cosa que sepamos, como ordenarle que ejecute”. Con esa frase hago un reconocimiento a su autora, la matemática británica Ada Lovelace, que fue la primera programadora de ordenadores de la historia.

Ella, como muchas otras mujeres, ha contribuido a la ciencia y la tecnología. Ha permanecido en la invisibilidad, a pesar de sus grandes aportaciones a las matemáticas, la investigación y el conocimiento.

Hablar de mayor participación de las mujeres en todos los ámbitos es un tema relacionado con la justicia, con el progreso y el desarrollo. La inclusión de las mujeres en espacios dominados por hombres ha sido una lucha constante de un movimiento amplio de mujeres, que se ha gestado a través de las generaciones y que ha dado como fruto el reconocimiento y el respeto a los derechos de los que hoy gozamos todas.

Hace menos de 100 años no se consideraba que las mujeres tuviéramos habilidades racionales para tener autonomía. Teníamos que ser tuteladas, en primera instancia, por nuestros padres y después por nuestros esposos. No teníamos derecho a votar, a elegir, a opinar diferente, a estudiar una carrera, a trabajar, ni siquiera desear algo diferente al matrimonio y los hijos e hijas.

Esto, compañeros y compañeras legisladoras, está cambiando. Cada vez más mujeres nos integramos a ámbitos antes no soñados y cuyas puertas habían permanecido cerradas para nosotras. La igualdad está en marcha y nadie la parará. Pero hoy en día muchas mujeres en nuestro país no pueden acceder de manera igualitaria a la educación, a los puestos de trabajo y toma de decisión, no ganan los mismos sueldos por un trabajo igual, no tienen acceso a los beneficios del desarrollo.

Hemos avanzado, sí, y nos ha costado sangre, sudor, lágrimas. Nos ha costado vidas para que nosotras hoy estemos aquí alzando la voz y pugnando por la igualdad como lo hicieron otras mujeres que abrieron brecha. A lo largo del tiempo ha habido espacios que han sido ocupados de manera predominante por los hombres, tal es el caso de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas; donde ha costado más la integración de las mujeres es en la ciencia, la tecnología y la innovación.

En estos ámbitos, conforme se avanza hacia los puestos más elevados en los escalafones académicos o profesionales, la proporción de mujeres va siendo cada vez menor. Ante este escenario es de vital importancia generar condiciones para el empoderamiento de las mujeres que contribuyan a disminuir las brechas de desigualdad y a potenciar las capacidades de desarrollo de todas las personas.

La OCDE, en cuyos datos se establece una tendencia del mercado laboral para 2030, con indicadores de que el 80 por ciento de los empleos que actualmente cuentan con mayor demanda se verán reemplazados por carreras de este rubro.

Según el Inegi en nuestro país solo el 8 por ciento de las mujeres eligen estudiar profesiones relacionadas con las referidas disciplinas. En este sentido es imprescindible que por parte del Estado mexicano se implementen políticas públicas encaminadas a brindar mayores oportunidades para las mujeres, que nos permitan acceder en igualdad a los puestos de investigación.

Como legisladoras y legisladores es nuestro deber promover la inclusión de la perspectiva de género con una visión transversal en la ciencia, la tecnología, la innovación, así como una participación paritaria entre mujeres y hombres, y que genere el empoderamiento de las mujeres y la disminución de la brecha de desigualdad, lo que potenciaría el desarrollo de las capacidades de la sociedad en su conjunto.

La participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología en México es un tema de relevancia para el desarrollo nacional, porque la hacemos y la hacemos muy bien, pero el ámbito de la investigación científica no ha sido la excepción, y también se han desarrollado roles y estereotipos de género que limitan la participación de las mujeres en estos rubros.

Pido su voto comprometido con el avance de derechos para las mujeres. Avanzar en la igualdad sustantiva sin duda abona en la erradicación de las violencias, en la pacificación del país y en la construcción de una mejor nación. Más mujeres y niñas en la ciencia. Ni un paso atrás. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/ji96jFZKe0o


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez