LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Yolanda Guerrero Barrera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar la postura de su grupo parlamentario sobre la minuta que expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, en el marco de la primera sesión extraordinaria del segundo receso del segundo año de la LXIV Legislatura

30 junio, 2020 - Prensa

DIPUTADA YOLANDA GUERRERO BARRERA (YGB). Con el permiso de la presidencia.

Y desde esta máxima tribuna me uno al reclamo de nuestra compañera diputada Ángeles Huerta y de nuestro compañero diputado Reginaldo Sandoval del PT.

Creo que la presidenta de esta Cámara se ha excedido en sus facultades. No tuvo porqué hablar a nombre de todo el grupo o de toda esta Cámara.

En este momento le digo al compañero diputado del PAN el tema es otro, los reclamos los puede dejar para otro momento.

Con el permiso de todos ustedes, compañeras y compañeros legisladores.

En el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor del dictamen que expide la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad, dando con ello un paso contundente hacia la actualización en ordenamiento del marco normativo de normalización y metrología.

Con la aprobación de la nueva ley también se dará lugar a un nuevo Sistema de Infraestructura de la Calidad que fortalecerá la capacidad productiva del país, permitirá contar con bienes, productos, procesos y servicios de calidad.

Para poner en contexto el dictamen a discusión, haremos un pequeño recuento histórico.

La Ley Federal de Metrología y Normalización vigente desde el año de 1992, no ha tenido ni una sola reforma relevante desde ese año, por lo que no ha logrado consolidar la adecuada coordinación entre los actores del sistema, provocando dispersión en las tareas de normalización.

El sistema actual amplió las actividades a otras dependencias diferentes a la Secretaría de Economía, generando mayores deficiencias y la materia de normalización se fue regulando en múltiples leyes especiales, lo que ocasionó inconsistencias con la ley vigente.

Actualmente esta ley, debido a su modelo ya rebasado y obsoleto, no cumple las necesidades de un sistema cada día que demanda mayor eficiencia y apertura internacional.

Derivado de una amplia consulta pública, el dictamen que hoy discutimos compañeros diputados, contempla la instauración de un nuevo modelo de infraestructura de la calidad, con lo que da cumplimiento a los compromisos comerciales y económicos adquiridos con la ratificación del Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, por sus siglas T-MEC.

Asimismo, se fomenta el uso de las tecnologías de la información para privilegiar y hacer más eficiente la participación de la sociedad en estos procesos.

Por otro lado, el rediseño del esquema de la normalización propicia un cambio, y esto en materia de elaboración de requisitos de los estándares que vendrán a sustituir las normas mexicanas, con lo cual no sólo en el actual organismo podrá emitir estándares, sino que buscará diversificar esta labor para incluir los sectores industrial-productivo de distintas índoles en las tareas de estandarización.

Este diseño se estima acertado, ya que busca solucionar las deficiencias del actual sistema, donde cada dependencia de la Administración Pública Federal genera su propio esquema de normalización, siendo un instrumento poco confiable e ineficiente.

De esta manera el nuevo Sistema de Infraestructura y de la Calidad será una herramienta eficaz para la definición, el desarrollo y la verificación de los requisitos de calidad.

Los productos y procesos y servicios serán de mayor calidad; es decir, ahora sí se comprobará que realmente se cumpla con dichos requisitos, lo cual permitirá que la industria nacional satisfaga los requerimientos de los mercados de exportación, aumentando la competitividad de la economía mexicana, así como su capacidad para participar en el comercio mundial y en las cadenas globales de valor.

Pues bien, el nuevo sistema mejorará el acceso al mercado trayendo consigo múltiples beneficios entre los que se destacan: facilitar la diversificación de productos, aumentar las oportunidades de inversión, incrementar la productividad de los costos en el comercio, a la vez eliminar las regulaciones restrictivas.

Incluso la mejora en la normalización abonará a que las instituciones del Gobierno Federal se vean favorecidas en la observancia y protección de estos objetivos de política pública, como son en materia de salud, energía, medioambiente comunicaciones y transportes.

Las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena estamos convencidos de que la creación del nuevo Sistema de Infraestructura de la Calidad permitirá al país ir hacia una nueva economía más próspera.

En la Cuarta Transformación estamos beneficiando a los consumidores finales, que somos todos, y que el nuevo sistema otorgará la confianza de que los bienes, productos, procesos y servicios que se adquieran sean aptos y seguros para su uso.

Es cuanto señora presidenta.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/E8NlzkoOvlE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez