LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Alejandro Mojica Toledo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa que declara el 22 de julio de cada año como el -Día Nacional del Voceador-.

27 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADO ALEJANDRO MOJICA TOLEDO (AMT). Buenas tardes. Con su venia, señora presidenta. Honorable asamblea, la libertad de prensa es un derecho fundamental que enmarca la máxima figura del derecho a la libertad de expresión. Este es un derecho que engloba dos grandes caras, por un lado, la obligación impuesta por el Estado para evitar la censura y permitir la expresión de ideas y, por otra parte, implica también un derecho de la generalidad para acceder a la información que atañe a todos los mexicanos.

Para materializar dicha prerrogativa es necesario un gran proceso de generación y distribución de la información. Este es un largo camino que va desde el periodista que atestigua los hechos, hasta el ciudadano receptor de las noticias.

En el último eslabón de la larga cadena de producción informativa se encuentran los voceadores, quienes entregan en mano el papel impreso con las noticias y la literatura lúdica de entretenimiento y también de recreación.

La labor de los voceadores en México, a quienes en el pasado se les denominaba pregoneros, en la época virreinal, data del año 1541, y en distintas épocas fueron objeto de persecución, de crimen y de castigos.

Vocear las noticias y vender los impresos era un alto riesgo en el México de la Independencia. Los entonces llamados papeleros siempre han sido férreos defensores de la libertad de expresión, consignando las atrocidades e informando a la gente de los acontecimientos. Esto les ha dado la imagen de luchadores por las libertades públicas.

Los voceadores no son simples vendedores de periódicos, por el contrario, la responsabilidad y el riesgo que asumen los hace ser el correo ambulante de informaciones y opiniones sobre el que recae la persecución y la censura.

En tiempos de la Revolución Mexicana, los voceadores se encontraron íntimamente ligados a las publicaciones de la prensa mexicana, asumiendo un papel a la par de editores y periodistas, ya que se encargaron de propagar las ideas o noticias a la ciudadanía.

Los voceadores han caminado por el mismo rumbo que los periodistas, con condiciones similares de represión y censura.

La labor de los voceadores, en determinados contextos, ha sido crucial para la consolidación del derecho a la información y a lo largo de los años, han seguido participando activamente en la distribución de información, noticias y recreación.

El trabajo del voceador no sabe de días de descanso y tampoco se detiene ante las inclemencias del clima, se mantiene firme a la par del acontecer nacional difundiendo las distintas publicaciones y papeles de circulación.

Para la defensa de sus derechos, los voceadores se han congregado en distintos gremios y asociaciones, con especial énfasis en los grupos regionales o estatales que les reúnen, siendo las más antiguas las de la ciudad de Cuernavaca, Morelos; Guadalajara, Jalisco y la Ciudad de México.

El crecimiento y la evolución de estos gremios se ha expandido a la mayor parte del país, llegando a aglutinar cientos de voceadores en sus respectivas ciudades, rigiéndose bajo principios apegados a la paridad de género, y desde 1953, a instancias del presidente Adolfo Ruiz Cortines se celebra el Día del Voceador, sin embargo, no existe registro oficial de una fecha específica y este día es celebrado con disparidad en diferentes regiones de nuestro país.

Es por lo anterior, que someto a esta soberanía el proyecto de decreto por el que se declare el 22 de julio de cada año, como Día Nacional del Voceador.

Esto como una medida que reconozca la gran labor que realiza este gremio para favorecer la comunicación, la difusión de ideas en nuestro país. Por su atención, muchísimas gracias. Es cuanto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/lbllHNnTSnY


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez