LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Alejandro Ponce Cobos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa que reforma y adiciona los artículos 36 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal y 18 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

27 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADO ALEJANDRO PONCE COBOS (APC). Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, la presente iniciativa busca impulsar el desarrollo empresarial en comunidades indígenas, reformando el artículo 36 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal. Y adicionar una fracción XXIII al artículo 18 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

El trabajo de los artesanos y artistas que viven en una comunidad indígena o la representan, es el trabajo que nos da identidad como pueblo. Y preservarlo es una obligación del Estado, ya que gracias a este trabajo se garantiza la preservación de las tradiciones y artesanías de nuestras raíces ancestrales, porque con ellas la cultura mexicana aún se mantiene con vida.

Es por ello que se deben fortalecer las políticas públicas para hacer mayor el ámbito de aplicación y poder beneficiar a más indígenas que buscan tener una vida digna y así hacer que las comunidades indígenas puedan tener un desarrollo económico, integral y sostenible por medio de sus actividades artesanales.

Ahora bien, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, INPI, es el Instituto encargado de atender los asuntos relacionados con los pueblos indígenas y afromexicanos. Y entre sus objetivos encontramos que se encuentra el fortalecimiento económico de las comunidades indígenas y afromexicanas.

Debemos reconocer que a pesar que la actual administración que encabeza nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, hace su mayor esfuerzo por impulsar a las comunidades indígenas.

Aún falta mucho por hacer, es por ello que esta iniciativa busca un acercamiento de las comunidades indígenas, por medio del INPI, con el sector empresarial más importante del país.

Por lo tanto, para la creación, implementación y seguimiento de las políticas públicas que coadyuven al desarrollo de las comunidades indígenas, es indispensable incluir al titular del INPI dentro de la Comisión Intersecretarial para el Fomento de la Microindustria. Y de igual manera, se debe incluir dentro del Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Con esto, el Instituto tendrá mayor margen de maniobra para poder apoyar los proyectos de las comunidades indígenas. Compañeros y compañeras, el principal objetivo de la presente iniciativa es impulsar el desarrollo económico de las comunidades indígenas.

Por otro lado, también se busca contribuir a fortalecer el pilar económico que representa para el país la conformación de micro, pequeñas y medianas empresas, ya que al tomar en cuenta todo lo que nos pueden ofrecer las comunidades indígenas, debemos de voltear a verlas ahora más que nunca. Por su atención, muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/qz6y_GAk7j8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez