LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Alfonso Pérez Arroyo, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen con proyecto de decreto por el que reforma el Artículo Primero Transitorio del Decreto por el que se expide la Convocatoria de Consulta Popular, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 2020.

19 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO ALFONSO PÉREZ ARROYO (APA). Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, durante muchos años las mexicanas y los mexicanos hemos luchado por lograr una democracia efectiva y real en nuestro país. Esa lucha es una batalla constante en todas las democracias del mundo, y eso es precisamente lo que hacemos aquí constantemente como legisladores.

Queremos una democracia que no sea flor de un día, que no sea flor de un día. Creemos, quienes estamos a favor de la consulta popular, creemos en la democracia, pero no solo en la electoral. No creemos en una democracia de solo un día, creemos en una democracia participativa, donde los asuntos públicos verdaderamente sean públicos, y en la cual todo el pueblo de México participe de manera activa.

Lo más importante en una democracia es preservar los derechos y las libertades de los ciudadanos. Las modificaciones que propone este dictamen tienen como única finalidad preservar estos derechos y estas libertades ciudadanas.

Es evidente que la propuesta cuenta con una sólida valoración jurídica, pero lo más importante es que incluye una gran dosis de sentido común. Una interpretación funcional de la norma hace necesaria una modificación al decreto, con el exclusivo propósito de procurar certeza absoluta de la difusión de la propaganda pública, así como el derecho de acceso a la información.

Así blindaremos políticamente este parteaguas en la historia de la democracia de nuestro país participativo, donde nuestro mismo país, con la modificación de la entrada en vigor del inicio de la fecha del proceso de consulta popular, no es solo viable y oportuna en términos jurídicos, sino que es necesaria de acuerdo a la razón y al sentido común.

La referida modificación se hace indispensable para proteger tanto el ejercicio histórico de la participación ciudadana, así como el conjunto de derechos y libertades que les corresponden a los ciudadanos y a las ciudadanas. En la Cuarta Transformación de la república los asuntos públicos son cosa de todos. La democracia exige honestidad y corresponsabilidad. Muchas gracias, diputados y diputadas.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/koS6EO9T_B8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez