LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Alfonso Pérez Arroyo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población con proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 29 de abril de cada año como “Día Nacional contra la Substracción de Menores”.

26 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO ALFONSO PÉREZ ARROYO (APA). Con su permiso, presidenta Sauri. Diputadas y diputados, en la conformación de un nuevo matrimonio, de una nueva familia casi siempre de manera inmediata pensamos en los hijos, pensamos en cómo hacerles llegar los satisfactores que son necesarios para su futuro, para un buen futuro. Luchamos cotidianamente por ello.

Sin embargo, sin embargo, ¿qué pasa cuando hay desavenencias de pareja? Ahí no los recordamos, no los tomamos en cuenta, no los escuchamos y, sin embargo, ellos viven las vivencias más dramáticas de esta situación.

Es por ello, diputadas y diputados, que vengo con el dictamen que pongo a su consideración a nombre de la Comisión de Gobernación, que tiene por objeto declarar el 29 de abril de cada año como Día Nacional contra la Sustracción de Menores.

La sustracción de menores se considera un delito y se encuentra tipificado dentro del Código Penal y es castigado por una pena de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad. Patria potestad que en ese momento olvidamos y se da, o alguno de los padres sin causa justificada sustrae a un hijo menor de edad del hogar.

Es un delito especial, puesto que solo puede ser cometido por los progenitores o por los familiares de los propios progenitores. Sin embargo, ese tipo de situaciones además de provocar reacciones de carácter judicial o administrativo también y de manera inevitable, provocan un comportamiento que victimiza al menor o menores de edad involucrados, o que son parte de esa familia. La actuación arbitraria de uno de los padres ha derivado en que se generen varios tipos de violencia contra las niñas y los niños, ya que ellos atraviesan esa situación de una manera muy dramática.

La violencia física hace daño y no resuelve nada. Pero, ¿y la otra violencia? Repito, ¿la otra violencia? Esa que llega de forma casi imperceptible y que se expande de forma silenciosa en el subconsciente de nuestros hijos, la violencia psicológica que reduce a las niñas o niños a una condición de una posesión, manipulándolos como objetos de propiedad, como objetos de moneda de cambio, de presión, de venganza de los progenitores, desconociendo con ello la declaración que expresamente proclama la dignidad humana fundamental del niño como persona.

Es por eso que esta conmemoración es de suma importancia para concientizar sobre los efectos psicológicos y consecuencia que sufren nuestras niñas y niños a causa de un mal actuar de sus padres, de sus familiares, en que se ven envueltos en una situación dolorosa e incomprensible para ellos, que destruye su equilibrio emocional y autoestima. Cuando sustraen a un menor de su hogar, o cuando se le impiden las visitas de uno de sus padres, se desconoce injustificadamente ese interés superior del niño o de la niña y se vulnera su dignidad de persona humana.

Compañeras y compañeros, los insto a crear consciencia en la sociedad, la condición de violencia que genera la sustracción de menores. Insistimos, nuestras niñas y niños no son objetos apropiables ni de libre disposición de los padres, y por esto no pueden utilizarlos para sus fines personales, a costa de su normal desarrollo, comprometiendo desfavorablemente sus vidas futuras.

Votemos a favor de conmemorar este día para hacer consciencia y generar un ambiente sano de unidad familiar, de convivencia, de amor y de derecho mutuo a las relaciones personales entre padres e hijos. Les agradezco su atención. Gracias, presidenta. Es cuanto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/8c8pgffTVI8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez