LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO ALFREDO RIVAS AISPURO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FIJAR POSICIONAMIENTO RESPECTO AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDEN LAS LEYES ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, Y DE CARRERA JUDICIAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN; Y SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LAS LEYES FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, REGLAMENTARIA DEL APARTADO B DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL, FEDERAL DE DEFENSORÍA PÚBLICA, DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, Y REGLAMENTARIA DE LAS FRACCIONES I Y II DEL ARTÍCULO 105 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ASÍ COMO DEL CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES

22 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADO ALFREDO RIVAS AISPURO (ARA). Con su venia, señora presidenta.
Compañeras y compañeros, hace algunos días, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprobó el acuerdo general 1/2021, para iniciar la undécima época en el Semanario Judicial, como respuesta al nuevo modelo de justicia jurisdiccional, aprobado constitucionalmente y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de marzo del presente año.

La reforma implicó una modificación a la estructura del Poder Judicial y a sus ámbitos de competencia, delimitó la procedencia del recurso de revisión y cambió la naturaleza unipersonal de los tribunales unitarios para hacer los órganos colegiados.

Asimismo, fijó como principio la paridad de género y concedió una defensoría pública de calidad para las personas en situación de pobreza o en condiciones de desigualdad o vulnerabilidad.

Con ello se logró, después de 26 años, y con pleno respeto a la autonomía que caracteriza la división de poderes, dar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una función de verdadero órgano constitucional en el que sus determinaciones son de carácter general.

También, con dicha reforma constitucional consolidamos jueces y magistrados independientes, autónomos, garantes de la precisa aplicación de la norma y de los derechos humanos.

Sin embargo, para lograr aterrizar esas bases constitucionales que garanticen el adecuado ejercicio de la función judicial, es necesario adecuar las disposiciones normativas secundarias.

Por eso es que surge la necesidad de aprobar las reformas a discusión. Con ellas no sólo se da cumplimiento a la armonización constitucional, sino que además se les quita los órganos jurisdiccionales facultades meramente administrativas que los distraen de su función de mantener el orden constitucional y la impartición de justicia. Dichas facultades administrativas son trasladadas al Consejo de la Judicatura Federal.

Para ejemplo de ello, los conflictos laborales entre el Poder Judicial y su personal serán resueltos por una comisión de conflictos laborales, facultad que antes correspondía al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La nueva Ley Orgánica propone mecanismos enfocados a combatir el nepotismo en los procesos de designación de juezas, jueces, magistradas y magistrados.

El nuevo marco normativo evitará y erradicará la corrupción dentro del Poder Judicial. Instaura evaluaciones exhaustivas para el ingreso, permanencia y separación de la carrera judicial.

Lo anterior habrá de asegurar la eficacia, eficiencia y calidad de la administración de justicia y así eliminar los factores que han condicionado las funciones del poder judicial, esto en beneficio de toda la sociedad mexicana.

Por ello concordamos con la colegisladora en contar con órganos jurisdiccionales profesionales, que emitan resoluciones que salvaguarden aún más los derechos humanos.

Este dictamen otorga certeza y seguridad jurídica al establecer un esquema de criterios unificados.

Lo anterior termina de una vez por todas con la pluralidad interpretativa, permitiendo una pronta resolución de situaciones litigiosas, análogas que comparten elementos fácticos, evitando así, criterios discrepantes sobre un mismo punto de derecho.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario de Morena coincidimos con el espíritu de este dictamen. Coincidimos que es necesario plasmar los ejes rectores de la reforma constitucional al Poder Judicial, así como asegurar el correcto funcionamiento de sus órganos y el derecho de acceso a la justicia efectiva y completa para todos los mexicanos.

Ya era necesario que nos pusiéramos a hacer nuestro trabajo. Enhorabuena para los mexicanos porque esto va a pasar. ¡Viva México y viva la 4T!

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez