LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Avanzamos en la construcción de un sistema de impartición de justicia a la altura de los retos del Poder Judicial: Rubén Cayetano

22 abril, 2021 - Prensa

·      Es indispensable transformar la vida interna del Poder Judicial para favorecer a los menos escuchados, atender los reclamos de la sociedad y abonar a la confianza ciudadana, expresó

El diputado Rubén Cayetano García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, sostuvo que con la minuta para expedir las Leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, se avanza hacia la construcción de un sistema de impartición de justicia a la altura de los principales retos que enfrenta el Poder Judicial en la actualidad.

Desde tribuna, para fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Justicia, el legislador expresó que durante los últimos años las tareas relacionas con la impartición de justicia han sido empañadas por actos nocivos como el nepotismo, la corrupción, el tráfico de influencias y el acoso sexual, entre otras conductas inaceptables por parte de autoridades encargadas.

Cayetano García apuntó que, aunque se han adoptado políticas internas para contrarrestar estos vicios, como la capacitación y el mejoramiento del servicio de defensoría pública, “la desigualdad sigue siendo un fenómeno evidente en el Poder Judicial”.

Ante ese escenario, puntualizó que se propone establecer las bases para el desarrollo de la carrera judicial, de las personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación, así como regular las cuestiones sobre su funcionamiento.

Agregó que se define a la carrera judicial como el sistema institucional encargado de regular los procesos de ingreso, formación, promoción, evaluación del desempeño, permanencia y separación de las personas servidoras públicas del Poder Judicial, en los términos del mérito y la igualdad de oportunidades.

Dijo que se busca establecer la Comisión de Conflictos Laborales, facultada para resolver conflictos entre el Poder Judicial y sus servidoras o servidores públicos; así como la posibilidad de que las resoluciones se impugnen mediante el recurso de la revocación presentado ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“En adición a ello, se establece que las tesis que se hubieran emitido con anterioridad a la entrada en vigor del decreto, mantendrán su formato; las tesis aisladas de la Suprema Corte, que se hubieran emitido con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo sistema de precedentes obligatorios, mantendrán ese carácter; y que únicamente las sentencias que se emitan con posterioridad a la entrada en vigor del decreto, podrán constituir jurisprudencia por precedente”, expresó.

Finalmente, detalló que se pretende ampliar la relación con la duración del encargo en las titularidades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.

Expresó que es indispensable transformar la vida interna de este Poder a fin de favorecer a los menos escuchados, atender los reclamos de la sociedad y abonar a la confianza depositada por la ciudadanía.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez