LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Alfredo Vázquez Vázquez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre la efeméride con motivo del 25 Aniversario de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (COCOPA).

12 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADO ALFREDO VAZQUEZ VAZQUEZ (AVV). Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores, una de las premisas de la cuarta transformación de la vida pública del país, es cruzar por el largo sendero de la pacificación que nos impone la realidad, a 25 años del surgimiento del Movimiento Zapatista de Liberación Nacional como respuesta a un modelo económico impuesto, el cual ensanchó la brecha entre la pobreza de muchos y la riqueza de pocos.

El primero de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se levantó en armas, desde las cañadas de la selva Lacandona y los Altos de Chiapas para exigir justicia, democracia y la respuesta a las demandas más justas en materia de salud, educación, comunicación y todos los servicios que fueron negados por el Estado mexicano a este sector.

En marzo de 1995 se creó la Ley para el Diálogo, la Concordia y la Paz Digna en Chiapas, cuyo objetivo fue alcanzar, a través de un acuerdo de concordia y pacificación, la solución justa, digna y duradera al conflicto armado.

Los diálogos de San Andrés Larrainzar entre el EZLN y el gobierno federal, mediante la intermediación de la Conai, con la figura indiscutible de Tatic Samuel Ruiz García, fundador de la... que significa fuerza y progreso.

Un despertar de los pueblos originarios, mismos que fueron planteados en los acuerdos de San Andrés Larráinzar, los cuales centraron sus propósitos en terminar con la relación, subordinación, desigualdad, discriminación, pobreza, explotación y exclusión política de los pueblos indígenas de México.

El planteamiento de un nuevo marco jurídico que contemplara el reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos indígenas, es decir, no solo derechos individuales de las personas sino derechos colectivos de los pueblos originarios.

Porque si bien es cierto, se ha reformado el artículo 2o. constitucional, en materia de derechos indígenas, estas reformas han sido insuficientes a las justas demandas de los pueblos originarios de México.

En el gobierno de la cuarta transformación, como bien señala nuestro presidente de la República, al decir que este gobierno es primero los pobres, yo digo que primero los pobres de los pueblos originarios, por lo que estamos ante la posibilidad de realizar las reformas constitucionales necesarias que resuelvan de una vez por todas las justas demandas de las que derramó la sangre de los hermanos indígenas.

Los pueblos indígenas de México hemos participado en las tres grandes transformaciones de México, y en esta cuarta transformación no fue la excepción. El llamado a organizarnos, del licenciado Andrés Manuel López Obrador, a los pueblos indígenas y no indígenas, respondimos con entusiasmo por la vía pacífica y electoral, combatiendo con ideas para poder lograr un nuevo estadío que permita la transformación de México, sin que se nos excluya, los pueblos originarios.

El gobierno federal presentará, en breve, una reforma constitucional en materia indígena y la Cocopa debe ser parte importante, dejando de manifiesto la mística de servicio para el cual fue creada y situarse a la altura de las circunstancias, superar la apatía con la que se ha conducido durante 25 años la Cocopa. Veo con preocupación la falta de interés de las y los legisladores que conformamos esta comisión. –Concluyo, señora presidenta.

Sobre todo, la falta de participación del Senado de la República, puesto que es una comisión bicamaral, así como el Poder Legislativo y Ejecutivo del estado de Chiapas. Prueba de lo anterior es que la presente conformación a esta comisión en la LXIV Legislatura no ha podido sesionar ninguna vez. Muchas gracias, señora presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/I9-e3A2SQaI


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez