LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Armando Contreras Castillo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar el posicionamiento de su grupo parlamentario al dictamen con proyecto de decreto que adiciona el numeral 5 al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para otorgar cada año la Medalla -Francisco Toledo-.

10 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO ARMANDO CONTRERAS CASTILLO (ACC). Con su venia, presidenta.

Ante la sensible muerte del maestro Francisco Toledo, el pasado 5 de septiembre, se realizaron en distintas partes del país y del mundo una serie de eventos. Se escribieron muchos artículos, distintas manifestaciones de afecto, agradecimiento y reconocimiento de ese incomparable artista oaxaqueño.

Uno de los homenajes más emotivos fue el que tuvo lugar en este recinto, donde de manera generalizada y unánime pudimos escuchar a todos los grupos parlamentarios su opinión positiva y destacada de la vida del maestro. Y cómo no hacerlo, si se trata del discípulo más destacado de Rufino Tamayo, del creador de las instituciones artísticas y culturales más importantes en Oaxaca, del innovador de la pintura, a quien la revista Forbes en 2017 nombró como el artista vivo más importante de México, y en su edición 2019 lo destacó como uno de los mexicanos creativos más sobresalientes del mundo.

Lo que sin duda convierte a Francisco Toledo en un artista de época, de la talla de David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera o José Clemente Orozco. Aunque Toledo lo negara, aduciendo que a ellos les tocó vivir en un país en construcción, mientras que a él la desgracias de vivir en una nación en destrucción.

Sin embargo, todo el reconocimiento artístico no hace justicia a tres importantes cualidades que distinguieron al maestro:

1. Ser un promotor de proyectos productivos sustentables, caracterizados por un claro enfoque social y alta rentabilidad económica, como es el caso de la fábrica de papel Vista Hermosa, en San Agustín Etla, Oaxaca. Misma que inicio labores garantizando una tasa interna de retorno de 25 unidades, la más alta en proyectos de su tipo.

2. Impulsar la autosuficiencia alimentaria desde la doble perspectiva de respeto a la naturaleza y la utilización de formas colectivas de producción. Como ejemplo, la lucha por la conservación del maíz nativo, que implica toda una cultura milenaria de producción familiar comunitaria y en contra del maíz transgénico.

3. Ser un convencido de que la cultura y en forma más amplia la educación, impulsan la defensa de la justicia, base de la transformación social.

Así vimos a Toledo ser el brazo artístico del triunfo en los ochenta del primer municipio de izquierda en México, su natal Juchitán de Zaragoza, o en el 2006 declarar sin ambages su apoyo total al movimiento magisterial y popular de la Sección XXII y de la APPO, que buscaban un cambio de régimen en el estado, ante los excesos de un gobierno casi tiránico de Ulises Ruiz, lo que le costó agresiones e incluso balaceras a su casa.

Como muestra del sentido social que imprimió siempre a su obra artística, fueron los 43 papalotes que echó a volar para exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa, o la defensa del normalismo al luchar por el rescate de la Normal Bilingüe de Tlacochahuaya.

Rescató también 22 mil volúmenes de libros antiguos de la Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca, que hoy son la base de la Biblioteca Francisco de Burgoa.

Fundó exitosos proyectos periodísticos, como Hora Cero, Meridiano 10 y El Espulguero. Creó el Instituto de Artes Gráficas y algo que al entregarlo al gobierno de México por un peso, decía que solo tenía una preocupación más, a quien heredar sus huaraches.

El maestro Toledo escribió de manera magistral sobre todo en la revista Proceso. Logró también, con su lucha, la conservación de Monte Albán. Cómo olvidar cuando impidió con una tamaliza la instalación la instalación de McDonald’s en el centro histórico de Oaxaca.

Hoy que esa lumbrera se ha apagado, que voló casi en silencio, como solía ser para protegerse de la avalancha mediática y el oportunismo oficial del que siempre se alejó las veces que pudo, la mejor manera de honrar la memoria del maestro Francisco Toledo, es hacer trascendente su obra y hacer perenne su ejemplo.

Por eso, por la creación de la medalla en su honor, se incentivarán a los artistas de México a disponer su creatividad para consolidar la transformación social, la preservación del patrimonio artístico y cultural, así como la defensa y protección del medio ambiente.

Votar en favor de este dictamen, compañeros y compañeras, es decirle al maestro Toledo: bienvenido a la inmortalidad. Es cuanto, muchas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/m-fWdduo6Ao


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez