LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

FALSOS LOS PRESUNTOS “RECORTES” AL PRESUPUESTO FEDERAL PARA JALISCO

10 diciembre, 2019 - Prensa

· En la reciente semana, presidentes municipales de Jalisco lanzaron desplegados manifestando su inconformidad por presuntos “recortes” al gasto federalizado destinado a Jalisco.

· Es necesario precisar los resultados positivos alcanzados durante el análisis y aprobación del Paquete Económico 2020.

· En la etapa de la Ley de Ingresos, se lograron consensos y adecuaciones para aumentar la Recaudación Federal Participable (RFP), es decir, el conjunto de recursos que percibe la Federación por concepto de impuestos federales, derechos de minería y una parte de los ingresos petroleros.

· Gracias a este esfuerzo de ampliación realizado por las y los diputados federales, aumenta el monto de las transferencias federales, para estados y municipios, con respecto al proyecto del Ejecutivo y con respecto al 2019.

· En la etapa de análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ramo 33 se lograron recursos adicionales por 376 millones 418 mil pesos con respecto a lo enviado por el Ejecutivo Federal, para alcanzar los 759mil 760 millones de pesos.

· Para el Ramo 28 fue posible una importante ampliación por 7mil 184 millones de pesos, para llegar a 951mil 454 millones de pesos.

· De esta manera, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 aprobado por la Cámara de Diputados, prevé aumentos en los Ramos 28, y 33, así como el Fondo Regional y Provisión para la Armonización Contable, además de que mantiene constantes los recursos para Protección Social en Salud.

· Sitio especial merece el incremento en los Convenios de Descentralización y Reasignación a través del Programa de Fortalecimiento para el Desempeño en Materia de Seguridad Pública para los Municipios (Fortaseg), que se amplió en mil millones de pesos para llegar a 4 mil millones de pesos.

· Cabe destacar que el Fortaseg cuenta con recursos concursables y que durante el 2019 los municipios de Jalisco no accedieron a la bolsa debido a que no cumplieron con los requisitos que por ley exige la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. (Se solicitaron poco más de 14 millones de los 67millones 288 mil pesos concursados en 2019).

· Después de las adecuaciones en la RFP el Gasto Federalizado para el Estado de Jalisco quedó de la siguiente manera:

*PEF 2020 (2) propuesta inicial *PEF 2020 (3) final, aprobado

· Las y los diputados nos comprometimos a revisar a detalle las reglas de operación del Fondo de Aportaciones Para la Infraestructura Social (FAIS) para que se incremente el porcentaje de libre disposición de este fondo, y así los municipios cuenten con recursos para infraestructura de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como mantenimiento de infraestructura.

· De forma adicional, en los Analíticos Presupuestarios del PEF 2020 se puede apreciar que los municipios se verán beneficiados con los recursos etiquetados para distintos proyectos y programas de inversión, tanto asignados exclusivamente para Jalisco, como para proyectos compartidos con otras Entidades Federativas.

· Es importante señalar que la primera etapa del Plan Nacional de Infraestructura para el 2020 impulsado por el Ejecutivo Federal, contempla 8 obras de infraestructura para Jalisco por un monto total de 49mil 924 millones de pesos.

· Es de alta trascendencia resaltar que los Ramos 28 y 33 son determinados por fórmulas plasmadas en la Ley de Coordinación Fiscal, que no pueden ser modificadas a capricho ni de la Cámara de Diputados, ni del Ejecutivo Federal, por lo tanto, carecen de fundamento los señalamientos de que “a Jalisco se le recorten recursos”.

· Resulta muy preocupante que el gobierno estatal ejerza una evidente presión hacia las y los alcaldes, por lo que es urgente exhortarle no sólo a que respete la autonomía municipal, sino que cumpla con su obligación legal de contribuir al fortalecimiento de los municipios. A toda costa debemos evitar el intento de manejo político partidista de los presupuestos que son del pueblo.

· De igual manera, refrendo mi disposición al acercamiento, diálogo y conciliación con las y los presidentes municipales de todos los partidos políticos, y que se evite mal informar a la población, ya que se genera una innecesaria polarización.

· Por situaciones como la que actualmente constatamos en Jalisco, es que hoy más que nunca apoyamos la política de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, de entregar de forma directa, sin intermediarios y sin moches, todos los recursos a las y los beneficiarios de los diversos programas y proyectos federales.

· Como queda de manifiesto, desde el gobierno federal y la Cámara de Diputados, hacemos todos los esfuerzos ante el contexto económico internacional adverso, para evitar afectaciones al funcionamiento de las Entidades Federativas, respetando siempre la ley a cabalidad, con honestidad y la transparencia, aprobando un Presupuesto 2020 responsable, austero y con sentido humanista.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez