LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO ARMANDO CONTRERAS CASTILLO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA A LA SIERRA MAZATECA DE OAXACA COMO LA -SIERRA MAZATECA DE LOS HERMANOS FLORES MAGÓN-

18 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADO ARMANDO CONTRERAS CASTILLO (ACC). Con su permiso, compañera presidenta.

Jesús Enrique y Ricardo Flores Magón nacieron en Oaxaca. Flores Magón nacieron en Oaxaca. Jesús y Ricardo nacieron en la Sierra Mazateca, lugar místico, pero además con las montañas más hermosas de México. La Sierra Mazateca es el lugar donde habita el tercer pueblo originario de hablantes de su lengua de Oaxaca, solamente después del mixteco y del mazateco.

Jesús nació en San Gerónimo Tecóatl y Ricardo Flores Magón en San Antonio Eloxochitlán, Enrique en Teotitlán de Flores Magón. Los tres hijos de Teodoro Flores Martínez, militar liberal, y de Margarita Magón Grajales.

Estos tres personajes precursores de la Revolución Mexicana tuvieron su inspiración en la precaria educación, la pobreza extrema, la explotación y despojo de tierras que encontraron en su andar, y de allá la creación de los periódicos El Demócrata y después Regeneración, donde plasmaron los abusos cometidos por parte del porfiriato.

Es por todos conocido que el magonismo se convirtió en una corriente de pensamiento y acción precursora de toda la Revolución Mexicana. Y en ese sentido en nuestro andar por todo el pueblo mazateco, Huautla de Jiménez, San Gerónimo Tecóatl, San José Tenango, Santa María Chilchotla, Mazatlán de Flores Magón, Eloxochitlán de Flores Magón, Santa María la Asunción, Santa Cruz Acatepec, Huautepec, San Lucas Zoquiapam, San Mateo Yoloxochitlán, nos han pedido los habitantes de la Sierra Mazateca, que es de justicia que esa Sierra Mazateca reconozca a los hijos pródigos de Oaxaca y que pudiéramos desde la Cámara aprobar que la Sierra Mazateca del estado de Oaxaca sea reconocida como la Sierra Mazateca de los hermanos Flores Magón.

En este sentido, en este sentido sería una de las justicias más importantes que en el 2022, en el centenario del aniversario luctuoso de uno de los hermanos Ricardo Flores Magón acaecido el 21 de noviembre de 1922, asesinado de manera cobarde en la cárcel de Kansas City, en Estados Unidos, podamos tener este reconocimiento.

Y, cómo no si el dicho más sincero, más comprometido con el pueblo de México y que marcó época es lo que dice, lo que dijo Flores Magón, “mis enemigos y adversarios podrán escribir en el epitafio de mi tumba, aquí yace un loco, aquí yace un soñador, pero nadie podrá inscribir aquí yace un cobarde y un traidor a sus ideas”. Por justicia a los héroes revolucionarios demos este paso. Muchísimas gracias.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez