LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Armando Contreras Castillo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar su réplica en el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, durante la comparecencia de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública.

27 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO ARMANDO CONTRERAS CASTILLO (ACC). Con su venia, presidenta. Compañera secretaria Irma Eréndira, bienvenida. Durante décadas mucho se ha hablado en este país sobre la necesidad de ciudadanizar la fiscalización del gasto público y en general de la actuación y desempeño de los funcionarios públicos. No obstante, los gobiernos pasan, pero la ciudadanización no se vislumbra por ninguna parte.

Lo cierto es que hemos venido promoviendo toda clase de mecanismos para el control y rendición de cuentas del gobierno, empero los gobernantes anteriores adoptaron una grave política de simulación en la materia. Crearon supuestas instancias ciudadanas de control, pero dejándolas a su suerte, sin mecanismos claros y el nulo cumplimiento de los objetivos por las que fueron implementadas. Esto provocó actos de corrupción en los niveles más altos del gobierno, distorsionando las políticas o funciones del Estado para beneficiarse a expensas de del bien común.

La corrupción tiene altos costos sociales, políticos y económicos, y trastoca al Estado democrático y de derecho. Para dimensionar el problema al que nos referimos basta con señalar que el Reporte de Competitividad del Foro Económico Mundial 2017-2018 señala a la corrupción como el principal inhibidor de la inversión en México. Conjuntamente con su medición, ubicó al país en el lugar 127 de un grupo de 137 países, en el desvío de fondos públicos.

Por ello, desde el primero de diciembre de 2018 el gobierno de la cuarta transformación ha tenido como eje rector el combate a la corrupción, a la impunidad y al mejoramiento de la gestión pública. Bajo este contexto, nos queda claro que una parte importante de los fenómenos de la corrupción se origina a través de los proveedores del gobierno, a quienes sin duda habría que reeducar.

Por lo anteriormente expuesto, secretaria, y dado que los monstruos de la corrupción del pasado inmediato pretenden sin razón ser monstruólogos de la cuarta transformación, me interesaría saber, ¿qué pasos ha dado la presente administración para promover una sustancial participación de la sociedad organizada y no organizada, en el control del gobierno?

De igual modo, ¿cuáles son las acciones emprendidas por la secretaría a su cargo para promover una nueva ética entre los proveedores y contratistas del gobierno.

Conocemos muy bien el formato de esta comparecencia y espero que en el transcurso de la misma pueda hacer referencia a estas dos importantes preguntas. Le agradezco mucho.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/UKSW1ICfMDE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez