LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO ARTURO ROBERTO HERNÁNDEZ TAPIA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA PARA FIJAR POSTURA DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, SE ABROGA LA LEY ORGÁNICA DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPUBLICA; Y SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE DISTINTOS ORDENAMIENTOS LEGALES

22 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADO ARTURO ROBERTO HERNÁNDEZ TAPIA (ARHT). Compañeras y compañeros legisladores, respetable audiencia. Tan pronto salió a tema la aprobación de la minuta por la que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República surgieron varios mitos desde la oposición con claros tintes electorales, ante su inminente derrota el próximo 6 de junio.

Dicen que no hay una justificación para aprobar una nueva ley, afirmando que la vigente permite un adecuado funcionamiento de la Fiscalía.

Parece que ya olvidaron que al inicio de la legislatura aprobamos la Ley Orgánica que la regularía con la firme intención de contar por primera ocasión con una Fiscalía autónoma, independiente del Poder Ejecutivo, que durante décadas subordinó la procuración de justicia y la función ministerial poniéndolas al servicio de la cúpula del poder.

Y con la firme intención de poner fin a una era de impunidad, decadencia, ineficiencia, ineficacia y corrupción de la Procuraduría, ahora Fiscalía.

Sin embargo, sabedores que eran los primeros pasos para lograr una justicia penal y contar con una Fiscalía profesional para perseguir e investigar delitos, fue que encomendamos al nuevo fiscal, realizar una revisión del marco normativo aprobado, para detectar las fallas que impedían un óptimo funcionamiento de la institución y lograr tener una fiscalía autónoma, profesional, eficaz y efectiva, como lo comprometimos con la ciudadanía que nos dio su confianza en el 2018.

Señoras y señores de la oposición, por eso estamos aquí, no falten a la verdad. ¿Qué necesidad tienen de engañar a las víctimas del delito que no sea con fines electorales? Que extraña perversión encuentran en engañar a las familias de las personas desaparecidas.

Por otro lado, por qué no mejor se hacen una autocrítica y reconocen que sus gobiernos en Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Jalisco, mi querido Estado de México y en casi la totalidad de las entidades donde gobiernan, no hacen realmente nada que no sea el discurso por atender a las víctimas de los desaparecidos y buscar a sus familiares.

Es su responsabilidad, no solapen esa ausencia de los gobernadores, de las procuradurías y de las Fiscalías locales, lo que ha dado como resultado, en graves índices de impunidad en dichas entidades.

Bueno, no les pido mucho. Tan solo bastaría revisar la minuta para que nos den la razón. Han llegado al extremo a descalificar a nuestros compañeros de bancada del Senado.

Mentir va contra sus mismos documentos básicos. Demuestren jurídicamente cómo es que una propuesta de ley que busca regular la organización y funcionamiento de la fiscalía, priva los derechos de todas las víctimas y evade las responsabilidades que tienen los agentes de los ministerios públicos.

Sus argumentos rayan en politiquería, y lo único que logran demostrar es un evidente desconocimiento de la legislación que tutela el sistema de justicia penal.

¡Claro, como no desconocerla, nunca fue su lucha! Si siempre mantuvieron una postura ajena y desde el poder, trataron de que nunca fuera efectiva, pues temían ser castigados por ser partícipes.

Por ello, les tengo que hacer saber que en el dictamen se mantiene la facultad de atracción y obligaciones de la Fiscalía, tanto en la Constitución como en la legislación secundaria.

Familiares de desaparecidos, me dirijo con respeto a todos ustedes. En Morena tenemos como uno de los principios rectores, no mentir. Por eso desde esta alta tribuna les pido tener confianza en esta reforma, que es para su beneficio.

Nunca haremos nada para perjudicarles. Los acompañaremos en esa lucha hasta encontrar a los desaparecidos y saber la verdad de los hechos. No se dejen engañar por la oposición, ellos nunca han sentido empatía con los desaparecidos.

Señoras y señores de la oposición, dejen de ser irresponsables. Ayuden a apagar el incendio que ustedes mismos propagaron en el país, pongan a trabajar y vigilen a sus gobernadores locales.

Es cuanto.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez