LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA HABLAR EN PRO DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA; SE ABROGA LA LEY ORGÁNICA DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA; Y SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE DISTINTOS ORDENAMIENTOS LEGALES

22 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR): Con el permiso de la Presidencia. Yo creo, compañeras y compañeros diputados, que esta es una muy buena oportunidad para preguntarnos algunas cosas y aclarar otras también muy importantes.

Una pregunta que hago y les hago: de los muchos legados del terror que nos dejó el régimen neoliberal que vencimos en 2018, ¿cuál es el peor? Es muy difícil responder a esto porque por donde lo analicemos nos damos cuenta de que este era un país minado de trampas, de corrupción, de impunidad.

La venta, concesión de nuestros recursos naturales, los monstruosos negocios de Odebrecht a costa de la miseria de millones de personas. El desangramiento de Pemex y de la Comisión Federal, que derivó en el alza de precios que hasta la fecha estamos sufriendo. El robo casi a mano armada que implican los espurios contratos en materia de gas, cárceles, litio, etcétera.

Sí, podría hablar yo no cinco minutos, cinco semanas solo enlistando la cantidad de agravios monstruosos que conforman el régimen neoliberal que hoy estamos transformando entre todos nosotros

La presente ley de la Fiscalía que hoy vamos a aprobar tiene extraordinarias virtudes que es muy importante enumerar. Principalmente, quiero decir que vamos a combatir ese dicho mentiroso que pretende la oposición, que hoy se sube aquí hipócritamente y que nunca antes hizo nada por las víctimas, que quieren utilizar y lucrar con el dolor profundo que implica la desaparición forzada de la que fuimos víctimas en este país, en todos los años de desastre neoliberal que los prianistas que hoy se suben aquí con esa cachaza que les caracteriza a defender lo que nunca antes pudieron defender.

Ustedes convirtieron en un cementerio a este país, así lo estoy diciendo porque así lo viví, así lo vi personalmente al acompañar en este terrible drama a mis amigos, conocidos del Comité Eureka, que con tanta dignidad encabeza y encabezó nuestra queridísima Rosario Ibarra de Piedra.

No nos van a engañar. Yo quiero decir aquí, justo para honrar la lucha extraordinaria de ella y de muchísimas madres y mujeres, hermanas dolidas por la brutal desaparición que vivimos en este país, les voy a decir que no nos vamos a olvidar nunca de ese legado sangriento, inhumano que dejaron el PRI y el PAN a este país: 90 mil, 90 mil expedientes de gente desaparecida, que hoy nuestro gobierno de la transformación está pretendiendo y tratando con toda la dignidad y con toda la tristeza de solucionar. Maldito legado el que ustedes dejaron en muertos y en desaparecidos. Y ahora vienen aquí a tratar de impugnar una ley que justamente, que justamente lo que va a hacer es combatir ese legado sangriento que nos dejaron.

Yo quiero defender contra sus mentiras, contra su hipocresía, contra su capacidad para lucrar con el dolor ajeno, porque esta ley va a ayudarnos profundamente. Y lo voy a decir con toda la tranquilidad de la que soy capaz en este momento, a pesar de recordar los brutales agravios de los que hemos sido víctimas en este país. Fíjense ustedes. Nos conviene esta ley porque es una ley que, al transformar la naturaleza, la organización de la Fiscalía, va a poner un orden interno que es fundamental para seguir trabajando en este brutal combate a la impunidad y a tratar de resolver este legado maldito del que he hablado en la primera parte de mi exposición.

También les garantizo y les digo a todas y todos los ciudadanos, a las víctimas, que ya se lo dijimos de manera personal, que se mantienen las facultades de atracción de la Fiscalía para los casos en que no se esté resolviendo el problema en algunas de las Fiscalías. Pero también se mantiene la responsabilidad y la autonomía para decidir en qué momento y qué cosas van a ser integradas y qué otras no. Que no es mientan, que no lucren con el dolor, como lucraron por tantos años.

En Morena tenemos un compromiso claro con esas y con muchas víctimas de la injusticia. Y esta ley les prometo que va a coadyuvar a que podamos seguir cumpliendo con nuestro trabajo.

Miren, los principios rectores de Morena son: no mentir, no robar, no traicionar, no engañar a los familiares de los desaparecidos que han tenido la confianza en esta reforma. Con todo el respeto, con toda la verdad les digo, esta ley tiene una pretensión fundamental y es que en este país haya justicia para todos y para todas, sobre todo para las víctimas del legado sangriento que PRI, PAN, PRD, Movimiento, al nunca hacer nada por las víctimas nos han dejado.

Y nosotros estamos transformando este país y lo vamos a seguir transformando. Que no tengan duda y que no tengan ninguna preocupación. Aprobaremos en sus términos este dictamen, porque la Ley de la Fiscalía es muy necesaria para seguir trabajando. Muchas gracias a todos.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez