LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO ARTURO ROBERTO HERNÁNDEZ TAPIA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA HABLAR A FAVOR DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS TRANSITORIOS PRIMERO, TERCERO, CUARTO, QUINTO, SEXTO Y SÉPTIMO DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE DISTINTAS LEYES, EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DEL 23 DE ABRIL DE 2021

30 julio, 2021 - Prensa

DIPUTADO ARTURO ROBERTO HERNÁNDEZ TAPIA (ARHT): Compañeras y compañeros legisladores, respetable audiencia, en la cuarta transformación cumplir es lo que cuenta. La congruencia es una de las características que ha definido en todo momento el actuar del Grupo Parlamentario de Morena y, por supuesto, del presidente Andrés Manuel López Obrador, prueba de ello es que desde el inicio de la legislatura nuestro grupo parlamentario se pronunció por una reforma que mejorara la situación laboral de las y los mexicanos.

En específico nos hemos pronunciado a favor de propuestas que buscan revertir la explotación laboral, el abaratamiento del trabajo, pero, sobre todo, en pro de propuestas, que les regresaran a las y los mexicanos los derechos laborales que les fueron arrebatados en el periodo neoliberal con la inclusión del outsourcing, en el año 2012.

Esta posición es compartida con el gobierno de la cuarta transformación y por ello el 11 de noviembre de 2020, el presidente de México envió una iniciativa a la Cámara de Diputados, con la cual comenzamos a transitar este camino, en búsqueda de mejores condiciones laborales para el pueblo de México.

Después de un largo periodo de análisis, discusión, negociación y generación de acuerdos, en el que participaron las organizaciones empresariales, el 13 de abril de este año aprobamos el dictamen que eliminó la figura del outsourcing, mismo que apoyó y aprobó la colegisladora el 20 de abril. Es digno de reconocer que durante todo ese proceso legislativo existió voluntad política de todos los grupos parlamentarios para revertir décadas de abuso en contra de la clase trabajadora mexicana.

Todo ello concluyó en la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2021. Un día que será recordado en la historia como aquel en que la conciencia social ganó y los trabajadores retomaron la senda de un mejor futuro. Pero principalmente, en que el gobierno vuelve a caminar de la mano con las y los trabajadores mexicanos.

El plazo vencería el día de hoy, y a partir de mañana los patrones laborales deberían ajustarse a los contenidos del mismo decreto. No obstante, a solicitud de algunos empresarios, se propuso un nuevo plazo.

Con la aprobación del presente dictamen no damos reversa al avance obtenido. Lo que hacemos es un acto de voluntad política y de entendimiento, al otorgar un mes más a las empresas para cumplan a cabalidad lo que en 90 días debieron concluir. Esta es una acción que refleja la apertura con la que gobierna Morena. Y, por tanto, la apoyaremos.

Finalmente, quiero hacer extensivo a todos ustedes, compañeras y compañeros diputados, el agradecimiento de una sobrina mía y un amplio grupo de jóvenes profesionistas que habían sido contratados bajo el esquema del outsourcing, agradecidos con todos ustedes porque ahora están recibiendo los beneficios de esta reforma. Por su atención, muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez