LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO ARTURO ROBERTO HERNÁNDEZ TAPIA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA PARA HABLAR A FAVOR DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA AL ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO TRANSITORIO DE LA LEY DE HIDROCARBUROS, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 11 DE AGOSTO DE 2014

21 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADO ARTURO ROBERTO HERNÁNDEZ TAPIA (ARHT): Compañeras y compañeros legisladores, inicio mi participación dando respuesta a la compañera legisladora del PAN que se preguntaba cuándo este gobierno cumplirá su compromiso de reducir las tarifas, los impuestos a las gasolinas y a la luz eléctrica.

Me remito a la página 49 del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que señala textualmente que esto se logrará a mitad del sexenio, una vez que recuperemos la soberanía energética. Quizá nos tardemos un poquito, ¿verdad?, por el tema de la pandemia que ha afectado a todo el mundo. México no ha sido la excepción, pero en la cuarta transformación, diputada, los compromisos se cumplen.

Entro al tema. Con la llamada reforma energética se introdujo un precepto legal que, lejos de establecer una temporalidad definida...

Repito. Con la llamada reforma energética se introdujo un precepto legal que, lejos de establecer una temporalidad definida, se ha convertido en una disposición permanente, con resultados poco eficientes y competitivos en la actualidad. Basta señalar que a la fecha Pemex aporta 99 de cada 100 barriles de crudo, lo que demuestra su capacidad en toda la cadena productiva y de comercialización, a pesar del huachicoleo que aún persiste en los estados gobernados por la oposición, bajo el amparo o la pasividad de los gobernantes locales. Destacan Hidalgo, estado de México, Tamaulipas, Guanajuato.

Dicha disposición se marca en la apertura del sector de hidrocarburos y petrolíferos, con la finalidad de limitar la posición dominante de Pemex en el mercado a favor de mayor competencia. Sin embargo, ante la falta de resultados y el sometimiento de Pemex, es necesario cancelar los efectos de la regulación asimétrica. Pero no nos confundamos, el reformar este artículo transitorio no implica volver a un esquema con un monopolio estatal, sino transitar a un mercado donde todos los agentes que participen, incluyendo Pemex, se encuentren en igualdad de condiciones regulatorias.

Para explicar mejor sobre lo que se está eliminando, por ya haber sido agotada su utilidad y alcanzado sus objetivos, describo la asimetría existente entre Pemex y sus competidores en la regulación actual. La Comisión Reguladora de Energía impuso a Pemex seis obligaciones, como medidas de regulación asimétrica:

1. Aplicación forzosa de fórmulas de precios. Es decir, le dicta a Pemex cómo vender y a qué precio.

2. Sujetarse a criterios para otorgar descuentos.

3. Separar el contrato de franquicia Pemex del contrato de venta.

4. Publicar en el portal público de forma adelantada los precios, descuentos y condiciones comerciales.

5. Determinación de límites de participación en el mercado.

6. Someter a aprobación los modelos de contrato de ventas de primera mano y comercialización.

Como a todos nos resulta claro y evidente, la regulación asimétrica está rebasada. Esta ha tenido vigencia por más de cinco años, cuando las expectativas de los expertos, para justificar la reforma energética preveían que durara entre dos y cuatro años. En caso de mantenerla se incentivaría la ineficiencia de los mercados y promovería la existencia de competidores débiles, que no pueden competir en igualdad de circunstancias.

Que quede claro, en la cuarta transformación buscamos competidores innovadores, no agentes protegidos permanentemente por el Estado. Por esta razón apoyaremos este dictamen. Transitemos a un mercado en donde los participantes se encuentren en igualdad de condiciones regulatorias, por la eficiencia y la participación de competidores fuertes en beneficio de los consumidores. Soberanía energética ya. Es cuanto, presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez