LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Arturo Roberto Hernández Tapia, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro de las reservas presentadas por la diputada Miroslava Sánchez Galván, a nombre de las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y, de Salud, del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de bienestar.

10 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADO ARTURO ROBERTO HERNÁNDEZ TAPIA (ARHT). Cambiar el mundo, amigo Sancho, no es locura ni utopía, es justicia. Con el permiso de la Presidencia. Compañeros legisladores.

En la democracia las mayorías mandan. Hago alusión a esta frase para reconocer el esfuerzo de nuestro coordinador, el interés de las presidentas de las comisiones unidas por atender el reclamo de la oposición de hacer un parlamento abierto.

Confieso que yo voté en contra de esta determinación porque presuponía que, independientemente y más allá del resultado de este parlamento, la postura de la oposición iba a ser la misma, como lo estamos confirmando. Ellos propusieron el parlamento abierto, se les dio apertura a sus invitados y su postura no varió ni un ápice.

El uso de esta tribuna es para hablar a favor de la reserva al artículo 4o. constitucional, presentado por el Grupo Parlamentario de Morena, del cual formo parte. La reserva que presentamos realiza adecuaciones a la redacción de la propuesta de la iniciativa a este artículo constitucional, producto justamente de esa apertura democrática y de ese parlamento abierto, en el que afortunadamente no solo escuchamos expertos, sino escuchamos aquellos beneficiados de esta reforma constitucional.

Escuchamos a familiares de discapacitados, escuchamos a los propios discapacitados, escuchamos a representantes de comunidades indígenas, quienes por supuesto dieron su aval y todo su apoyo a esta iniciativa.

El artículo 4o., el cuarto párrafo establece: la ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud, para la atención integral y gratuita de las personas que no cuentan con seguridad social, con ello se aclaran los siguientes puntos:

La definición de este sistema es conceptual y será armonizado en la legislación secundaria, como lo es la Ley General de Salud, entre otras.

La extensión del servicio será progresiva, cuantitativa, cualitativa, además de integral y gratuita.

Establece que será para las personas que no cuenten con seguridad social, con lo cual no solo se atenderá a mexicanos, sino a personas que estén dentro del territorio mexicano, como los migrantes.

En este mismo artículo, en el cuarto párrafo se adiciona un párrafo decimocuarto, la redacción de la reserva en discusión se establece la siguiente:

El Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente, en los términos que fije la ley.

Para recibir esta prestación tendrán prioridad las y los menores de 18 años, las y los indígenas, y las y los afromexicanos, hasta la edad de 74 años y las personas que se encuentren en condición de pobreza.

De esta manera, con estas adiciones se aclaran los siguientes puntos:

Primero. Se garantiza el derecho a las personas sin especificar que solo sean a los mexicanos que viven en el territorio nacional.

Segundo. Se establece que la ley respectiva especificará las condiciones para garantizar este derecho.

Tercero. Se incluye a los afromexicanos dentro de las personas que tendrán prioridad de recibir los apoyos sin que esto excluya a las demás personas.

En este mismo artículo, cuarto párrafo, se adiciona un párrafo, un párrafo décimo quinto, la redacción de la reserva en discusión se establece lo siguiente: las personas adultas mayores de 78 años tendrán derecho a recibir, por parte del Estado, una pensión no contributiva en los términos que fije la ley.

En el caso de las y los indígenas, y las y los afromexicanos, esta prestación se otorgará a partir de los 75 años de edad.

De esta manera se aclara el siguiente punto: se incluye a los afromexicanos dentro de las personas que tendrán prioridad de recibir este apoyo, sin que este excluya a las demás personas.

En este mismo artículo, cuarto párrafo, se adiciona un párrafo decimosexto, la redacción de la reserva en discusión establece lo siguiente: el Estado establecerá un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares, con prioridad a las y los pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza, para garantizar con equidad el derecho a la educación.

Con estos agregados, producto del Parlamento abierto, se aclara lo siguiente: se da prioridad a los estudiantes que tengan familias en condición de pobreza, sin que esto excluya a los demás educandos.

Quiero hacer aquí un paréntesis para aquellos que están preocupados por el financiamiento de esta reforma constitucional y su operatividad, de que producto del combate a la corrupción y producto de la austeridad republicana, se están recopilando una importante cantidad de recursos económicos, que como todos sabemos, van dirigidos justamente a un estado de bienestar.

Es por ello que pido su apoyo a favor de la reserva en comento, con el interés de promover el acceso de los derechos de salud, pensiones y educación, prioritariamente para las personas más desfavorecidas en nuestro país. Por su atención, muchas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/rtlBy04VBEo

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez