LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en contra de la reserva de la diputada Lidia García Anaya, de Morena, al artículo 116 Bis 2, párrafo segundo; y, fracciones I y III, del dictamen que reforma la denominación del Título Quinto y adiciona un Capítulo V al Título Quinto de la Ley de Instituciones de Crédito.

6 noviembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO BENJAMÍN SAÚL HUERTA CORONA (BSHC). Con su venia, diputada presidenta.

 

Por supuesto que quienes están en el supuesto de la delincuencia, están queriendo confundir a los grupos parlamentarios para seguirse enriqueciendo.

 

No hay violación constitucional. Nuestro sistema jurídico mexicano permite las medidas cautelares y, por supuesto que no son anticonstitucionales. Existe el embargo precautorio.

 

Actualmente, sí es inconstitucional congelar las cuentas bancarias de aquellas personas que se encuentran inmersas en temas de financiamiento al terrorismo. Aquellas personas que realizan operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Por ello, si ustedes no están financiando al terrorismo, si ustedes no realizan operaciones con recursos de procedencia ilícita, no tienen de qué preocuparse.

 

Precisamente, este dictamen deberá poner en ley lo que actualmente es anticonstitucional. Y si en nuestro sistema jurídico mexicano existe el congelamiento de cuentas cuando devienen de asuntos de carácter internacional, no violenta de ninguna manera disposición constitucional alguna el que puedan congelarse cuando devengan de asuntos estrictamente nacionales.

 

De aprobarse este dictamen, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá introducir a una persona a las listas bloqueadas, cuando exista el temor fundado de quien está financiando al terrorismo y está realizando operaciones con recursos de procedencia ilícita pueda sustraerse a la justicia. Esto, por supuesto que es real, quienes no están financiando al terrorismo no tienen de qué preocuparse. Por supuesto que no y esto no representa una violación constitucional.

 

Con la aprobación del presente dictamen, se creará precisamente un procedimiento que proteja y asegure el derecho fundamental a la seguridad jurídica de las personas incluidas en la lista de personas bloqueadas.

 

Esta es la creación de un nuevo procedimiento, la audiencia permitirá que se ofrezcan pruebas y se formulen los alegatos que se consideren.

 

De esta manera, será constitucionalmente válido utilizar el bloqueo de cuentas para prevenir y combatir ilícitos que ponen en riesgo la seguridad pública, la economía nacional y el sistema financiero en nuestro país. Es por eso que estamos en contra. Gracias, presidenta.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/ldLHenfOT7s

 

 

 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez