LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa que reforma el artículo 13 de la Ley Federal de Consulta Popular

8 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO CARLOS IVÁN AYALA BOBADILLA (CIAB). Con su venia, señora presidenta.

Someto a consideración de esta honorable asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley Federal de Consulta Popular, al tenor de lo siguiente.

Uno de los rasgos característicos de la administración de la 4T ha sido la toma de decisiones basados en los resultados de consultas públicas.

Hoy en día la consulta popular es el mecanismo de participación ciudadana que sirve para ejercer el derecho constitucional e impulsar la democracia participativa para votar en torno a temas de trascendencia nacional que pueden incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado mexicano.

La iniciativa tiene como objeto dar celeridad procesal a los temas de trascendencia nacional en el corto tiempo, sin esperar a ser consultados para la siguiente elección.

La presente iniciativa responde al planteamiento de nuestro presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de permitir que las consultas populares se puedan realizar cuando se requieran y no cada tres años, razón por la cual es relevante modificar el artículo 13 de la Ley Federal de Consulta Popular para quitar el candado de que cada tres años pueda realizarse la consulta, y hoy, con esta reforma, pueda realizarse cada año.

Por lo anterior, la consulta popular es un mecanismo propio de la democracia participativa que propicia e incentivan al elector para generar una mayor cercanía de la autoridad política en la toma de decisiones.

Bajo esta lógica se propone modificar el artículo 13 de la Ley Federal de Consulta Popular, con el propósito de que las consultas populares que deriven de temas legislativos que tengan impacto trascendental puedan realizarse desde el primer año de cada legislatura, así como cada año subsecuente.

Con este cambio la consulta será un recurso efectivo de voz y voto, de apelación e impugnación sobre decisiones que emanen del Poder Ejecutivo o Legislativo. Es decir, será democrático y en estricto apego a derecho.

Por lo anteriormente expuesto me permito someter a consideración del pleno de esta Honorable Cámara de Diputados, la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley Federal de Consulta Popular.

Artículo único: Se reforma el artículo 13 de la Ley Federal de Consulta Popular para quedar como sigue:

Artículo 13. La petición de consulta popular podrá presentarse ante las Cámaras del Congreso según corresponda, en términos de esta ley, a partir del primero de septiembre del primer año de ejercicio de cada legislatura, así como cada año subsecuente y hasta el 15 de septiembre del año previo al que se realice la jornada electoral federal.

Artículos transitorios.

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Las autoridades competentes deberán adecuar su marco jurídico regulatorio en términos de lo establecido en el presente decreto, dentro de un plazo máximo de 180 días a partir de su entrada en vigor.

Solicito se inserte íntegro el texto de la presente iniciativa en el Diario de los Debates, agradezco la generosidad de su atención.

Es cuanto.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/LjvoWCZmamw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez