LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO CARLOS SÁNCHEZ BARRIOS, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES AL CÓDIGO PENAL FEDERAL EN MATERIA DEL DELITO DE SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD

9 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO CARLOS SÁNCHEZ BARRIOS (CSB). Compañeras diputadas, compañeros diputados, presento a la consideración de este honorable pleno iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un capítulo 3, al noveno título del Código Penal Federal.

Esa adhesión se refiere a la suplantación de identidad, que consiste en que una persona se apropie de la personalidad oficial de otra distinta. Veamos cuáles son los casos en que se registra ese ilícito. Lo mencionaré solo de manera enunciativa, más no limitativa. Abrir cuentas de banco, obtener tarjetas de crédito, préstamos o ser beneficiario de programas de gobierno, comprar bienes a nombre de la persona suplantada, apropiarse de cuentas bancarias, obtener documentos a nombre de la persona suplantada, como pasaportes, credenciales de elector o licencias de manejo.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró en 2020 58 mil 484 reclamaciones, es decir, durante ese año diariamente ocurrieron en promedio 160 ilícitos de ese tipo.

Por su parte, el INAI informó sobre el robo de información mediante los cuales los delincuentes usurpan la identidad de los bancos, información personal de los clientes y después disponer de los recursos de sus cuentas. Eso indica que los agravios de ese ilícito son para personas físicas, pero también para personas morales.

En consecuencia, el proyecto de decreto que presento contiene una propuesta de castigo a ese ilícito, que consiste en aplicar una multa de 2 mil veces el valor de la unidad de medida autorizada más el monto del prejuicio económico que en su caso hubiera generado.

Diputadas y diputados, los invito a apoyar esta iniciativa, su voto aprobatorio es por el bien de todas y todos los mexicanos, no hay distingos de color, no hay distingos de ideología, el beneficio que podemos esperar de esta iniciativa es para todas y todos. Gracias por su atención.
-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez