LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE PREMIOS Y RECOMPENSAS CIVILES Y DE LA LEY QUE CREA EL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA

9 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ (AAR). Le solicito pueda integrar el texto completo al Diario de los Debates para un poco hablar de esta iniciativa, claro, que tiene como propósito armonizar la realidad de la Secretaría de Cultura acorde con los propósitos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y diferenciar los reconocimientos que se deben de entregar por su naturaleza las Secretarías de Educación Pública y de Cultura, respectivamente.

La Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, instituida a finales de 1975, nació con el objeto de determinar las normas que regulan el reconocimiento público que hace el Estado, de aquellas personas que por su conducta, actos u obras se hacen merecedoras de premios, estímulos o recompensas que la misma ley establece.

En el cuerpo de la ley se enumera la variedad de actividades acreedoras al Premio Nacional de las Artes y Literatura, cuyo carácter nacional se encuentra regulado específicamente en el Capítulo 7 Bis de la ley en comento.

Estamos conscientes de que la cultura es un derecho humano que debemos fortalecer para hacer de nuestra nación una sociedad más justa y libre, consecuentes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Reconocemos que no puede realizarse el ideal del ser humano libre, liberado del temor y de la miseria, a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como en sus derechos civiles y políticos.

Por eso, también creo que es necesario atender esta iniciativa de reforma eléctrica que tenemos en un parlamento abierto, con voces hablando en pro y en contra, estableciendo con mucha claridad cuáles son estos dos modelos de Estado que se han venido discutiendo y que nosotros defendemos el Estado en el que los derechos se hagan valer. Ese Estado que no es facilitador de negocios sino un Estado que reivindique derechos y que asuma que la energía eléctrica es un derecho, no una mercancía.

Ha quedado claro en este parlamento abierto que nosotros estamos a favor de que no sea un Estado omiso, un Estado que no regule la vida y las inversiones públicas en el país, sino que vele porque la energía eléctrica sea vista como estratégica. No solamente como estrategia de un sector sino como un asunto de seguridad nacional.

Es importante que quede claro que no han podido explicar los inversionistas por qué se han sostenido en un esquema que de entrada fue inconstitucional desde los noventa y que vienen arrastrando, vienen trayéndonos a estos años, después de tantas décadas, contratos que no tenían fundamento constitucional. Y que, además, ahora sabemos que se valieron de estos esquemas para no pagar la transmisión de la luz. Para no actualizar eso que pagan, centavos por transmitir la luz.

Es necesario, es urgente que, así como estas iniciativas que hoy se presentan, se presenten también ya las conclusiones de un parlamento que ha acreditado que lo queremos es un sector eléctrico fuerte, un sector eléctrico que le sirva a la nación, que haga valer que la energía es un derecho, no una mercancía.

Y que, ahora más que nunca, hagamos valer que, a todo, a toda la población, como lo enuncia la iniciativa en el artículo 25, párrafo séptimo, que toda la población reciba energía eléctrica sin cortes, de manera continua y que sea una responsabilidad del Estado acreditar que es un derecho para la vida digna.

Eso garantiza nuestra iniciativa y creo que es pertinente hacer un llamado de urgente resolución, para que este dictamen por fin tengamos ya su conclusión, tengamos una reforma de gran calado que le regrese a la nación estas responsabilidades del Estado para con los ciudadanos.

Mientras tanto, el declarar cerradas las relaciones con España tienen este sentido, que nos dejen de ver como una zona en donde van a poder saquear al país, que no somos tierra de conquista, ya pasaron esas épocas.

Y asumámoslo, dejen de estar de complacientes, de subordinados con una corona que para nada nos dejó, pues, un país que pudiera habilitarse con derechos. Hasta ahora estamos reivindicando los derechos.

Por eso mi respaldo total a que no seamos cómplices, cómplices de una situación de inversionistas que le vienen a imponer a todas las personas que se sienten de otra dimensión y que quieren ahora venir a imponernos…

Intervención.

AAR: … sus inversiones que son a costa del erario…

Intervención.

AAR…es una vergüenza que en el periodo de Calderón se salieron a ser funcionarios de Iberdrola y que ahora nos digan por qué no nos quieren regresar CFE como una industria para todos…

Intervención.

AAR. … eso no se vale. Y, además, yo creo que ya es hora de reivindicar ahora sí el Estado de derecho…

Intervención.

AAR. … viva, viva la CFE y viva la empresa estatal que nos quieren arrebatar. Es cuanto.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez