LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Carlos Torres Piña, presidente de la Comisión de Vivienda e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Vivienda con proyecto decreto por el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (en materia de garantizar el derecho a la vivienda digna y adecuada).

19 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO CARLOS TORRES PIÑA (CTP). Muchas gracias, presidenta. Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores, agradecerles mucho la oportunidad, sobre todo de subir a esta tribuna a presentar este dictamen y agradeciendo a todos los grupos parlamentarios que integran esta Comisión de Vivienda, que aprobaron de manera unánime este dictamen, con base en la iniciativa que nuestro presidente de la República nos hizo llegar.

Tengo el honor de presentar ante esta soberanía un dictamen, en esencia que permitirá que miles de trabajadores y sus familias tengan acceso a la justicia. De esta afirmación se desprende que el acceso sobre todo a una vivienda económica y suficiente, es una cuestión de justicia para miles de mexicanos que todos los días sufren en carne propia la falta de una vivienda, ya sea porque rentan o viven hacinados con algún familiar.

Esta reforma tiene un alto contenido social, porque permite a los trabajadores resolver una cuestión fundamental de sus vidas, ya que la vivienda se convierte en una condición de supervivencia y desarrollo en términos de autonomía e independencia. Tiene un fuerte sentido social, porque con el acceso a la vivienda se combate la pobreza y se moderan las desigualdades en un país que aún tenemos algunos rezagos y pendientes de resolver.

Ahora bien, el acceso a la vivienda es un derecho humano, que está directamente ligado a la dignidad de las personas. Por ello, se encuentra plasmada en nuestra Carta Magna y, además, en los tratados internacionales que México ha suscrito.

Una vivienda es un refugio en donde se resguarda y se protege lo más importante que es la familia. Asimismo, es la materialización de una esperanza, de un sueño que les permitirá a los trabajadores disfrutar de una mejor vivienda y, sobre todo, que haya una certeza sobre su propiedad.

Contar con una vivienda permite que los integrantes de las familias se concentren en otras prioridades, como lo es el estudio, el desarrollo profesional y el personal, así como la recreación. Por lo tanto, se eleva la calidad de vida de las personas.

Con base en lo anterior, se desprende que la defensa del derecho a la vivienda se materializa. Uno de los ejes del combate a la pobreza en un país democrático como lo es nuestro México, porque ahí es donde se refleja uno de los indicadores más importantes de la calidad de vida de la población.

Con la aprobación del presente dictamen, los trabajadores podrán hacer uso de sus recursos ahorrados en su subcuenta de vivienda, en una gama amplia y diversa de opciones para hacerse de una propiedad.

El compromiso del Ejecutivo federal va justo en ese sentido, en minimizar las restricciones que tienen actualmente las y los trabajadores sobre el uso de los recursos en su subcuenta de vivienda, pues como es del dominio público, únicamente podían hacer uso de él para comprar una vivienda nueva o una vivienda usada, estando inclusive, sujetos a intermediarios de bienes raíces, los que, como consecuencia, orillaban en muchas ocasiones a la adquisición de viviendas en zonas alejadas de los centros urbanos.

Por lo anterior es necesario el combate a la corrupción en este sector y, sobre todo, eliminar esas acciones nocivas que en nada ayudaban a los trabajadores. Este dictamen concluye que la iniciativa que presentó nuestro presidente de la República facilita:

1. La posibilidad de ejercer el crédito de manera directa,

2. La mayor libertad para emplear los recursos de la subcuenta de vivienda en un mayor número de productos, no solo en la compra de vivienda nueva o usada, sino en el abanico de opciones como lo es la adquisición de terrenos con uso de suelo habitacional debidamente legalizados, autoconstrucción, reparación y ampliación de vivienda, así como refinanciamiento; es decir, para pagar la hipoteca de alguna otra entidad financiera o, en su caso, el respaldo financiero poniendo en la subcuenta de vivienda como garantía de un crédito hipotecario. Entre otros planteamientos que viene a beneficiar esta propuesta del Ejecutivo federal, que simple y sencillamente es un tema de justicia para los trabajadores al servicio del Estado y de algunas otras instituciones privadas.

En resumen, se hace justicia a los trabajadores. Es una iniciativa de reforma, que tiene...

Intervención.

CTP. ... alto impacto social y permite reactivar el sector de la construcción y de la economía, atendiendo principalmente a estas necesidades. Les pedimos que nos apoyen con su voto a dicho dictamen. Es cuanto, presidenta. Muchísimas gracias, por su atención.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/SD1FndX_P1s

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez