LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, para fijar la postura de su grupo parlamentario en el dictamen con proyecto decreto por el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (en materia de garantizar el derecho a la vivienda digna y adecuada).

19 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO ALEJANDRO CARVAJAL HIDALGO (ACH). Con el permiso, presidenta. A dos años de esta legislatura, el Ejecutivo federal presenta una de las iniciativas de mayor relevancia. ¿Por qué? Con el expresidente Vicente Fox se corrompió el sistema mexicano de vivienda en su afán rapaz de lucrar y favorecer a particulares, generando un desorden habitacional con la construcción masiva de viviendas que solo favorecieron a un cartel de constructores que empeñaron el salario del trabador mexicano cual tienda de raya.

Vemos cementerios de casas abandonadas, sin servicios, costosas, llegando el extremo de construir en zonas pantanosas, barrancas y lugares inaccesibles con absoluta impunidad, que en nada representaban una política habitacional ordenada, moderna, como México requiere.

Estas razones muestran que es indispensable cortar de tajo estos abusos, reiniciando una nueva etapa de Infonavit y Fovissste con esta reforma. Por esto esta iniciativa es de las más importantes, porque beneficia a más de 30 millones de trabajadores y trabajadoras que son el sector más vulnerable y necesitado de nuestro país.

El primer término es que se reactivará la industria de la construcción al permitirse la edificación de vivienda en terreno propio o también en terrenos ejidales, siempre y cuando se cumpla con los permisos respectivos. Esto generará arraigo al trabajador, ya que podrá construir en su lugar de origen, crecimiento económico y recuperación de empleos a través de la autoconstrucción o de la construcción con alguna empresa que esté registrada.

Como segundo término, esta modificación permite la compra de tierra para fincar un patrimonio familiar. Esta modalidad no la establecía la anterior ley, y en un futuro poder edificar un pie de casa o una vivienda. Esto inhibe al coyote hipotecario, a la mafia inmobiliaria que encarecía la tierra en perjuicio del trabajador. Además, permite también que la Subcuenta de Vivienda financie o sirva como garantía de algún crédito, aunque el trabajador no tenga su cuenta activa. Es decir, que no esté dado de alta.

En tercer término, se abre la posibilidad a los derechohabientes de acceder a créditos subsecuentes al liquidar el primer crédito sin la necesidad de coparticipación con entidades financieras.

Por último, busca establecer que los créditos puedan ser utilizados por los derechohabientes para liquidar créditos hipotecarios vigentes con instituciones financieras.

Estas modificaciones sin duda darán un nuevo brío y vida al Infonavit y al Fovissste para ser nuevamente palancas del desarrollo y dar crecimiento económico a México. Queda todavía un gran pendiente, más de 9 millones de mexicanos que no tienen acceso al financiamiento o al crédito con la banca, por lo cual se debe pensar en construir el Banco de Vivienda Social a través, quizá, de la banca del Bienestar mexicana.

Para dar esto estamos construyendo, como dice la 4T, tierra, techo y trabajo. Que reviva el sistema social de vivienda en México. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/mU4t5IK3SlQ


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez