LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Carol Antonio Altamirano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar la postura de su grupo parlamentario en el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; así como del decreto por el que se expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de abril de 2016.

19 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO CAROL ANTONIO ALTAMIRANO (CAA). Con su permiso, señora presidenta.

Diputadas y diputados: Posiciono a nombre del Grupo Parlamentario de Morena a favor del dictamen que reforma la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Estamos de acuerdo con la finalidad de esta reforma, que es ayudar a enfrentar las necesidades que se originaron o se agravaron por la situación que vivimos en todo el país por la emergencia sanitaria y económica.

Quiero señalar de manera contundente que se mantienen intactas las regulaciones que se establecieron desde el 2015 en la Constitución.

Permanece la obligación de un registro público del endeudamiento y la operación del sistema de alertas, en el cual, por cierto, la mayor parte de las entidades hoy tienen un indicador verde o amarillo y solamente dos están en rojo.

Se mantiene la obligación legal que evita que las participaciones que reciben las entidades federativas se comprometan libremente como garantías.

Se mantiene como condición que el apoyo de la Federación a los gobiernos locales sea antecedido por una estrategia de ajustes. La garantía federal sólo se puede otorgar bajo ese control y mediante la suscripción de convenios que evalúan las condiciones de cada entidad.

Se mantiene el proceso competitivo para que el financiamiento a contratar que sea el que tenga mejores condiciones de mercado y no se tocaron ninguna de las facultades de las legislaturas locales, de forma que para su aprobación se requiere su autorización por una votación de dos terceras partes.

Se mantiene el mandato para que el endeudamiento de las entidades y municipios únicamente se destine a inversiones público–productivas para evitar usos discrecionales.

No hay lugar a dudas. Las medidas sustantivas de control y registro del financiamiento se mantienen en los términos mandatados por nuestra Constitución, pero la realidad es que la pandemia y sus impactos representan una circunstancia nunca antes vista. En esta coyuntura los legisladores debemos tener sensibilidad para encarar los retos de la crisis y la prudencia de realizar ajustes de manera específica.

Lo que propone este dictamen es atender hechos emergentes, por ejemplo, hoy no está previsto atender los casos de salud y sus impactos económicos con medidas similares a las que se aplican en emergencias de Seguridad Pública o Protección Civil.

En la Comisión de Hacienda, los diputados de Morena, Partido Verde, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, coincidimos en impulsar el dictamen porque representa avances en los siguientes temas:

Hoy la ley señala que, los servicios personales no podrán aumentarse, lo que impide contratar personal adicional. Es necesario reformar el texto para poder atender la emergencia con la condición de que sea reconocida por la autoridad competente.

Recursos previstos para desastres naturales: Los recursos reservados para desastres naturales también puedan usarse para acciones en materia de salud pública.

Se incorpora un capítulo específico de previsiones extraordinarias para que los gobiernos locales puedan renegociar sus endeudamientos de corto plazo si se presenta una caída del PIB superior al 5%.

Diferimiento temporal de adeudos de corto y largo plazo. Se propone que las Entidades Federativas y Municipios puedan diferir los pagos de la deuda de corto y largo plazo, por un periodo de hasta 12 meses.

En el caso de las Transferencias federales etiquetadas. Las correspondientes al 2019 podrán devengarse y pagarse en diciembre de 2020, mientras que las de 2020 podrán devengarse y pagarse en octubre de 2021; siempre que en ambos casos, los recursos hayan estado comprometidos en diciembre.

Se incorpora la posibilidad de que las legislaturas de los estados puedan decidir si optan o no, por balances negativos por emergencias sanitarias.

En el caso de los adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores: Se incrementa el porcentaje de recursos que se podrán registrar como ADEFA. Esta medida transitoria se inicia en el 2021 con un 5% para que de manera gradual en 2024 se regrese al nivel de 2%

Con el dictamen la norma se mejora y actualiza. Se mantienen los principios constitucionales de la reforma de 2015 y al mismo tiempo se liberan flujos de recursos para que las entidades federativas y los municipios puedan atender la pandemia, las presiones financieras y el contexto económico.

Agradezco a todos los compañeros de la Comisión de Hacienda que estuvieron trabajando en estos temas buscando el beneficio colectivo.

Compañeras y compañeros: En este momento es cuando hay que actuar para ayudar a las entidades y municipios porque existe el riesgo de que las entidades y municipios caigan en circunstancias de insolvencia y ello sería la entrada a caídas en las valoraciones crediticias e incremento en las garantías, es decir, que eso implicaría un escenario de mayor impacto y gravedad.

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario de Morena respalda el dictamen y pide a todas y a todos, un voto para ayudar a la gente en las entidades y los municipios. Es cuánto, señora presidenta.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/LQKRi_bqEJg


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez