LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Carol Antonio Altamirano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro

9 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO CAROL ANTONIO ALTAMIRANO (CAA). Con su permiso, señora presidenta. Diputadas y diputados.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, expresamos nuestro respaldo total al dictamen de la Comisión de Hacienda que modifica el sistema de pensiones como no se había hecho desde 1997.

¿Cuál es el sentido de esta reforma? El sentido de la reforma es mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores, para que tengan una pensión digna.

Este cambio de rumbo es histórico. Hoy dejamos atrás una época en que la única prioridad eran las utilidades de quienes administran los ahorros de los trabajadores, a una época en la que esos fondos -sin dejar de ser operados por el sector privado- deberán cuidar el patrimonio y el ingreso de las personas al momento de retirarse.

El gobierno de México decidió no cancelar el mercado de la administración privada de los fondos de retiro, porque no somos un proyecto que estatiza la economía, este es un gobierno que interviene y regula el mercado para favorecer a la gente.

Los beneficios de la reforma se concentran en cuatro grandes modificaciones:

La primera, incremento gradual de las aportaciones.

La aportación de los patrones pasará gradualmente de 5.1 % a 13.7 %, y la aportación del Estado modificará su composición para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos, mientras que los trabajadores no harán ninguna aportación adicional

Así habrá mayores fondos disponibles para cada persona al momento de su retiro y, al mismo tiempo, el beneficio será mayor para quienes más lo necesitan.

Segundo, incremento de la pensión mínima garantizada.

Está pasará de un promedio actual de 3 mil 289 pesos a un promedio de 4 mil 345 pesos, mismos que se otorgarán de acuerdo con la edad, las semanas de cotización y el salario base cotizado en cada caso. Este beneficio es una mejora directa al bolsillo de los trabajadores.

Tercero, disminución de las semanas de cotización.

Los trabajadores ya no tendrán que esperar a cumplir mil 250 semanas de aportaciones porque ahora se podrán pensionar con mil semanas. Así podrán acceder a su pensión casi 5 años antes.

Cuarta, disminución de las comisiones que cobran las afores.

Se establece que las comisiones por la administración de los fondos cambiarán, para que sean más bajas y competitivas. La propuesta específica es que tendrán que estar dentro de los estándares internacionales.

Así se supera un trato injusto en el que los trabajadores mexicanos pagaban comisiones superiores a los promedios mundiales.

Diputadas y diputados:

Lo que estamos haciendo en la Cuarta Transformación a favor de la clase trabajadora es de dimensiones históricas.

Primero, con el incremento al salario mínimo como nunca se había dado y ahora, impulsando estos cambios a los sistemas de ahorro, estamos poniendo al centro y como objetivo final el beneficio de los trabajadores.

Por esas razones y reconociendo el trabajo y el esfuerzo que se ha hecho al interior de la Comisión de Hacienda, reconociendo a su presidenta, reconociendo a su junta directiva, y a todos sus integrantes, los diputados de Morena vamos a respaldar este dictamen, porque aprobarlo será un acto de justicia que va a corregir las inequidades del sistema establecido en 1997, y lo vamos a aprobar y respaldar porque representa un triunfo a favor de la clase trabajadora de nuestro país.

Por su atención muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez