LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Casimiro Zamora Valdez, para hacer un pronunciamiento en el marco de la comparecencia del titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

14 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADO CASIMIRO ZAMORA VALDEZ (CZV). Con su venia, señor presidente.

Secretario Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura, bienvenido a esta Cámara.

Compañeros, compañeras legisladoras; pueblo de México.

En las administraciones pasadas, los apoyos al campo mexicano se caracterizaron por ser excluyentes, por no contribuir a una mejora progresiva de la calidad de vida.

El programa especial concurrente implementado por los gobiernos neoliberales no generó mejores condiciones socioeconómicas, pero sí incrementó la desigualdad entre regiones y productores.

De acuerdo con el Coneval, la estructura prográmatica de la entonces denominada Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, permitía que grupos de poder concentraran recursos para atender a sus propios intereses.

Y tenemos aquí un informe de la compañera diputada de Jalisco, presidenta de la Comisión de Ganadería, que tiene conflicto de interés por los grandes beneficios que ha tenido ella y su familia de los programas que debían haber llegado a la gente que lo necesitaba y hoy están llegando directamente a los beneficiarios que verdaderamente lo ocupan.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se propuso desde un principio implementar políticas públicas para atender los rezagos acumulados por varias décadas.

El plan nacional de desarrollo 2019-2024 establece preceptos claros y específicos para revertir las acciones que condenaron al abandono de comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios.

Por eso, el Gobierno federal se comprometió a ser transparente, sensible e incluyente ante las necesidades de los más vulnerables. Es más, en esta administración nadie se queda afuera.

Considerando que el rescate del campo y la autosuficiencia alimentaria como objetivo prioritario para esta Cuarta Transformación, es indispensable hacer un puntual seguimiento a los avances realizados a la fecha.

Señor secretario, le pregunto lo siguiente, ¿qué diferencia existe entre los programas prioritarios del Gobierno federal y los fallidos intentos neoliberales?, ¿cómo se alinean las actuales decisiones de política pública a las personas más desfavorecidas del campo mexicano y cuál ha sido su impacto?

En el Grupo Parlamentario de Morena reiteramos nuestro compromiso de garantizar el bienestar de las y los mexicanos. En la Cuarta Transformación seguiremos trabajando para que nadie quede fuera.

De antemano, agradezco sus respuestas. Muchas gracias.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez