LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado César Agustín Hernández Pérez, para posicionar a nombre del Grupo Parlamentario de Morena en la discusión del dictamen referente al Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

10 noviembre, 2021 - Prensa

DIPUTADO CÉSAR AGUSTÍN HERNÁNDEZ PÉREZ (CAHP). Con el permiso de la presidencia.

Argumenta la oposición que quiere debatir y no se encuentra presente. Se ha agotado el diálogo en el seno de la Comisión, se les ha escuchado y dicen que no tenemos la disposición ni la apertura para ejercer debate.

El Presupuesto de Egresos de la Federación es un instrumento técnico, jurídico y financiero que debe interpretarse como una herramienta de política pública de distribución del gasto.

Su mayor fortaleza debe ser mejorar la calidad de vida de todos los sectores de la población. Este presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 que hoy nos pone a consideración la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública contempla más de 7 billones de pesos; implica un incremento del 8.6 por ciento respecto del aprobado el año pasado.

Prioriza tres rubros fundamentales: programas sociales para el bienestar de la población más vulnerable; estabilidad y solidez en las finanzas pública; y apoyos a proyectos regionales de inversión que detonan desarrollo social.

Este presupuesto destaca porque se traduce en el reinicio del proceso de recuperación de la actividad productiva. Aquí cabe mencionar que para el segundo trimestre del 2021 ya se ha recuperado el 98 por ciento del nivel que la actividad económica presentó antes de la crisis del Covid-19, esto es altamente relevante pues mientras que al Gobierno de la Cuarta Transformación le tomó únicamente seis trimestres para recuperar los niveles de actividad precrisis, al PRI le costó ocho trimestres en 1995 y al PAN 10 en el 2008.

En este presupuesto, a fin de reforzar la vocación social del Estado, se focalizan apoyos a las personas ubicadas en las zonas con mayores tasas de marginación y pobreza.

Por lo que se propone un gasto para la función de protección social de un billón 477 mil millones de pesos, superior en 12.8 por ciento real comparado con el monto aprobado en 2021.

De igual manera se subraya el robustecimiento del programa para el bienestar de las personas adultas mayores, logrando un aumento de 102 mil 352 millones de pesos, lo que equivale a un incremento real de 69 por ciento.

También se contempla un impulso al gasto en función salud, con un crecimiento real histórico de 15.2 por ciento respecto al 2021. Por supuesto que habrá vacunas para todos.

Para apuntalar la economía del país, se proponen significativos aumentos reales en la inversión de 14.3 por ciento. En particular, la inversión física crece 17.7 por ciento respecto al presupuesto aprobado el año anterior.

El objetivo es claro, asegurar la conclusión de los proyectos de infraestructura estratégica, tales como el Tren Maya y el proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, los cuales cuentan con variaciones reales anuales de 68.0 y 174.8 por ciento respectivamente.

Las transferencias de recursos federales a los gobiernos de las entidades federativas y municipios que integran el gasto federalizado propuesto por el Ejecutivo federal ascienden a 2 billones 108 mil 869.1 millones de pesos. Este gasto constituye un 29.8 por ciento del gasto neto total que se proyecta para el 2022 e implica un incremento en términos reales de 4.7 por ciento respecto a lo aprobado el año anterior.

Además, dicho sea de paso, las consideraciones que se hicieron al paquete fiscal obedecen a cambios necesarios para la economía de nuestro país. Basta ya de tener organismos autónomos y judiciales que se extralimitan en sus recursos, teniendo algunos incluso fideicomisos de los cuales adquieren recursos extras.

Por todo lo mencionado es que el Grupo Parlamentario de Morena apoyaremos este dictamen de presupuesto ya que estamos seguros que el 2022 será un año de consolidación para la recuperación económica de nuestro país, avanzaremos sin incrementar impuestos y con estabilidad macroeconómica y social.

El movimiento de transformación democrática es el resultado de diversas luchas y hoy el pueblo de México nos demanda estar a la altura de las circunstancias. Estamos aquí en Morena haciendo uso de la más alta tribuna de la nación para hacer eco a las voces de nuestros representados en nuestros distritos, atendiendo rezagos y demandas sociales.

Con este presupuesto equilibrado abanderemos las necesidades de la gente, de los que menos tienen y más lo necesitan para que se conviertan en acciones de gobierno.

Hay que decirlo fuerte y claro, este gobierno hace más con menos y evitaremos la corrupción.

Muchas gracias, compañeros.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez