LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Comisión de Igualdad de Género solicitará reunión de trabajo con subsecretario de Hacienda

10 noviembre, 2021 - Prensa

  • El fin es darle seguimiento a la iniciativa de tasa 0 en productos de gestión menstrual incluida en la miscelánea fiscal del Paquete Económico 2022.
  • No queremos que quede solo en la miscelánea, queremos dar seguimiento y coadyuvar desde el Legislativo en favor de las mujeres: Julieta Vences.

La diputada Julieta Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, informó que solicitarán al subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González asista a una reunión de trabajo, con la finalidad de dar seguimiento a la iniciativa de tasa 0% en productos de gestión menstrual.

En conferencia de prensa, señaló que el objetivo es saber cómo será el proceso para la aplicación de la tasa 0% a productos de higiene menstrual, propuesta por la Secretaría de Hacienda en el Paquete Económico 2022 y aprobada por el Congreso de la Unión como parte de la miscelánea fiscal.

El propósito es saber “cómo va a ser el proceso, cómo es que las empresas se van a comprometer; porque no queremos que quede solo en la miscelánea, sino que las empresas lo ejecuten en todos los productos de higiene menstrual”.

Lo anterior, mencionó la diputada integrante de Morena, resulta indispensable, toda vez que recaerá en el sector empresarial la responsabilidad de realizar los ajustes necesarios en los productos de toallas femeninas, copas menstruales y tampones.

En ese sentido, hizo un reconocimiento al Gobierno Federal por mandar esta miscelánea “que sin duda tiene perspectiva de género y sin duda tiene un compromiso con las mujeres y niñas de México”.

Indicó que este 16% que tenían estos productos, “a quienes más castigaban eran a las mujeres más pobres en las zonas rurales, en la sierra; donde nuestras niñas y adolescentes dejan de ir a la escuela, dejan de hacer sus actividades, porque muchas de ellas no pueden comprar y acceder a estos productos de higiene menstrual”.

Agregó que, con esta iniciativa, el gobierno de México nos coloca como un país de vanguardia a lado de naciones como Australia, Canadá, o Irlanda, que también cuentan con una tasa del 0% sobre toallas sanitarias, tampones o copas menstruales.

“Está claro que no podemos tener una política regresiva que profundice las desigualdades y mucho menos cuando hay brechas salariales entre las mujeres y hombres; esto es en lo que tenemos que seguir insistiendo las diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y de la Cámara de Diputados”, mencionó.

En ese tenor, Vences Valencia reconoció la propuesta en materia del paquete económico, pues “surge de la sociedad civil, de muchas mujeres que lucharon durante mucho tiempo”.

Asimismo, resaltó que el cumplimiento de la nueva normatividad fiscal, “implicará la coordinación entre las instancias de gobierno y las empresas para que la disminución de estos productos sea una realidad”.

“Y es por ello que desde el Poder Legislativo queremos dar seguimiento a la estrategia que habrá de instrumentar el gobierno de México y coadyuvar desde este espacio legislativo en favor de las mujeres, niñas, adolescentes y personas menstruales”, apuntó.

 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez