LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO DANIEL GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, EN PRO DEL DICTAMEN QUE ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY GENERAL DE TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO, A LA LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DEL CRÉDITO, Y A LA LEY DE PROTECCIÓN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS.

17 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO DANIEL GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ (DGG). Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, he escuchado que, en la tribuna, a los que hoy representan los intereses de aquellos que no quieren que en México haya regulaciones. De aquellos que hoy reciben por su intervención los trabajadores en nuestro país, algunos, un peso.

Pero aquellos que hoy dicen que vienen a hablar por las y los trabajadores, tenemos muy claro que no han leído la presente minuta. Lo que hoy está aquí en discusión es una minuta que viene del Senado, que el PRI, que el PAN y que el PRD lo votaron por unanimidad.

Es una minuta que representaba en ese entonces para que los sindicatos pudieran intervenir y dar créditos a los trabajadores. Es una minuta que representa la opacidad. Es una minuta en ese entonces, pero aquí, en la Cámara, compañeras y compañeros diputados, modificamos 127 veces.

¿Qué representa hoy la presente minuta? Representa la protección de las y los trabajadores. Representa la transparencia. Representa la responsabilidad de la persona empleadora. Por primera vez aquí, en la Cámara de Diputados, vamos a legislar en favor de las y los trabajadores. Cómo no decir que vamos a favor sin el esquema de protección de las y los trabajadores.

Elimina el crédito de cuenta corriente. ¿Qué significa eso? Aquel trabajador ya no podrá disponer como una tarjeta de crédito, sino que por fin el crédito que se inicia tendrá un final para terminarlo.

Cómo no votar a favor de la presente minuta, si estamos hoy limitando a los oferentes del crédito. Hoy solo van a poder otorgar este crédito a los que están registrados y se reconocen en el sistema financiero, las bancas, las Sofomes reguladas y no reguladas.

Cómo no votar a favor de la presente minuta, si hoy por primera vez le estamos reconociendo a las y los trabajadores que solo pueden comprometer hasta el 45 por ciento de su salario líquido. ¿Qué significa eso? Descontado de las pensiones o que tienen obligaciones legales.

Yo me pregunto, el mercado que hoy se tiene, ¿tiene esa regulación? ¿Es eso lo que ustedes dicen, mucho amor a los trabajadores? En Morena somos firmes. En Morena cumplimos la palabra empeñada y hoy por fin vamos a regular históricamente para aquellos que otorgan los créditos.

Cómo no poder votar a favor, si estamos excluyendo el tema de las pensiones de jubilados y pensionados en nuestro país.

Cómo no votar a favor, si por primera vez se establece el tema de la revocabilidad, si rebasa más del 1.4 por ciento. Es eso lo que hoy estamos aquí distendiendo.

Cómo no votar a favor, si por primera vez la Condusef tendrá en sus registros el comunicado de los contratos. Cómo no votar a favor también, si por primera vez habrá transparencia. Cómo no votar a favor…

INTERVENCIÓN

DGG. Con gusto, presidente.

INTERVENCIÓN

DGG. Con mucho gusto, presidente. Si revisamos muy claro lo que hoy establece la presente minuta y tenemos muy claro el tema de lo que estamos hoy regulando, dice el dictamen el 1.4 para tener la libranza del trabajador. Eso es lo que nosotros estamos diciendo.

Y no miento y con todo gusto, con todo gusto le vamos a decir a dónde viene y le voy a pedir, presidente, si por ahí nos pudieran, en dado momento, 310 Bis, si nos pudieran leer, presidente, para ilustración del pleno, la Secretaría, por favor. Muchas gracias.

Y también es muy importante entender sobre todo qué significa la libranza. La libranza es muy importante. Del promedio del costo anual del crédito, viene en la minuta que es el 1.4. Eso es lo que nosotros estamos trabajando, eso es lo que nosotros hoy estamos aquí en la minuta y lo que significa, sin duda, garantizar a las y los trabajadores para que tengan mayor certeza en nuestro país. He terminado la respuesta, presidente.

Me gustaría que leyeran el 300… Mejor continúo, presidente, para avanzar, por los tiempos.

Cómo no votar a favor de la presente minuta, si hoy, compañeras y compañeros diputados, vamos a tener por primera vez la transparencia, la Condusef por primera vez tendrá información, lo que hoy no se tiene.

Esta minuta representa, sin duda, estabilidad, esta minuta representa regulación, esta minuta representa protección al trabajador, pero lo más importante, esta minuta deja claro que estamos legislando para que hoy los trabajadores tengan mayor certeza.

Hoy estamos legislando para que, de manera contundente, le podemos decir, darle protección, mayor transparencia, pero, sobre todo, mayor responsabilidad al empleador. Es cuanto, diputado presidente.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez