LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Avala Cámara de Diputados reformas contra abusos de entidades financieras en materia de créditos de nómina

17 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

·         La reforma permitirá mayor inclusión a la población a instrumentos financieros a través del acceso a cuentas de depósito y ahorros, servicios de pago, préstamos y seguros, lo cual se traducirá en un apoyo directo al cumplimiento de los objetivos plasmados en la Agenda para el Desarrollo Sostenible, declaró Raymundo Atanacio.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 237 votos a favor, 201 en contra y 18 abstenciones, la minuta proveniente del Senado de la República para modificar la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, en materia de créditos de nómina.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva expresó que se trata de incluir y regular el crédito de nómina con cobranza delegada como una actividad auxiliar del crédito.

Señaló que el proyecto de decreto eliminará la celebración de convenios de cumplimientos de pago entre acreditantes y sindicatos, cámaras de comercio u otras instancias.

Además, se descarta a la pensión o renta vitalicia como fuente de pago, así como los créditos que se otorgan con cargo a las pensiones, incluyendo pensiones privadas y pensiones con seguridad social del ámbito social; y establece que cuando una persona tenga más de un crédito de nómina con cobranza delegada, se fijará el orden de cobro y prevalecerá la fecha en que fue comunicada.

Comentó que, aunque el otorgamiento del crédito se puede realizar de manera virtual por cualquier persona sin necesidad de una autorización, “es necesario realizar estas adecuaciones para brindar una mayor transparencia, protección y seguridad jurídica al trabajador”.

Expresó que la propuesta contribuye a incrementar la transparencia, protección, seguridad jurídica y fomento a la competencia, así como el impulso de la inclusión de la población de menores recursos al sistema financiero.

Al hacer uso de la voz, el diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno recordó que el limitado acceso a productos y servicios financieros fue una de las causas por las que la desigualdad social se mantuvo por décadas en el país.

Destacó que, de acuerdo a la encuesta nacional de ocupación y empleo del Inegi, la mayoría de la población se mantiene con sueldos bajos que les impiden tener mejores condiciones de vida y que, al contratar créditos, accederá a insumos y productos que no podrían comprar solo con sus salarios y, en ese sentido el dictamen los podrá ayudar.

La diputada Martha Alicia Arreola Martínez señaló que la propuesta contribuye a establecer una regulación específica que crea derechos y obligaciones concretas para todas las partes involucradas en un crédito de nómina.

“Con este dictamen protegemos a las y los trabajadores porque establecemos límites claros y candados para evitar el sobre endeudamiento, además se mejorarán las condiciones de crédito en beneficio de las personas trabajadores”, afirmó.

En su oportunidad, Lidia Pérez Bárcenas expresó que a través de estas modificaciones se pone un límite al porcentaje que pueden cobrar las entidades financieras en los créditos de nómina, especialmente porque “no sabemos quiénes son los promotores de estos financiamientos”.

Al hacer uso de la voz, Raymundo Atanacio Luna explicó que la reforma resultará en una herramienta fundamental en el desarrollo sostenible del país, pues al incrementar la transparencia, la protección y la seguridad jurídica, se imputa la inclusión de la población de menores recursos al sistema financiero”.

“La reforma permitirá una mayor inclusión a la población a instrumentos financieros a través del acceso a cuentas de depósito y ahorros, servicios de pago, préstamos y seguros, lo cual se traducirá en un apoyo directo al cumplimiento de los objetivos plasmados en la Agenda para el Desarrollo Sostenible, principalmente en el fin de la pobreza”, declaró.

En su intervención, Daniel Gutiérrez Gutiérrez expresó que estas modificaciones al marco legal secundario representan la protección de las y los trabajadores, representa la transparencia, la responsabilidad de la persona empleadora.

“Esta minuta se traducirá en protección al trabajador y deja en claro que estamos legislando para que este sector tenga mayores certezas en la transparencia y responsabilidades de los empleadores”, dijo.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez