LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO DANIEL MURGUÍA LARDIZABAL, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR CUATRO RESERVAS A LOS ARTÍCULOS 1, 8 Y 9 DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.

11 noviembre, 2021 - Prensa

DIPUTADO DANIEL MURGUÍA LARDIZABAL (DML). Presidente, de mis cuatro reservas en este acto presento las reservas de los artículos 1o., 8o. y 9o. del decreto del Presupuesto, para ver si me pueden conceder cuatro minutos.

Con su venia, señor presidente. Compañeros y compañeras, hoy discutimos un presupuesto por más de 7 billones de pesos, por los cuales quisiera darles datos duros porque ha usado la oposición esta tribuna para mentirnos. Nos mienten, nos mienten y nos siguen mintiendo.

Dicho presupuesto, cifra que desde la 4T destinamos de manera eficiente para los mexicanos, no como anteriormente los funcionarios hacían de estos presupuestos como un... para este presupuesto público para un bien privado. Por eso la austeridad republicana es una realidad.

En el Presupuesto de 2022 se observa una reducción en términos reales en el Poder Legislativo, hasta un 2 por ciento y aquí en la Cámara, señores, proponemos una reducción de un 4 por ciento, empezamos por la casa, señores.

Lo que aumenta en términos reales en el gasto dirigido a atender a la sociedad, a los pobres, a los grupos vulnerables olvidados por los gobiernos anteriores. Un ejemplo contundente, el aumento de 100 millones de pesos destinados al adulto mayor.

El programa que atiende a personas con discapacidad permanente aumentó un 7.3 por ciento, es decir, contar con un total de los recursos de 18 mil millones de pesos, y quiero ver cuando voten en contra, a ver qué pretextos les van a sacar.

En el Programa de apoyo al bienestar de niñas, niños, de hijos de madres trabajadoras, que dicen que las madres no están presentes en la 4T, pues incrementa un 0.05 por ciento, es decir vamos a tener un total de 2.7 mil millones de pesos, señores, para el 2022. Y, el Programa para refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos, se incrementó también un 0.05 por ciento, dándoles 420 millones de pesos más.

Y, en salud, que se ha tocado mucho en la tribuna, se muestra un incremento del 27 por ciento, diputados, en el Ramo, llegando a un total de 192.5 mil millones de pesos para este 2022. Es de rescatar para la atención del Covid-19, sin considerar los recursos por un monto de 26.5 mil millones de pesos para la adquisición de vacunas contra el Covid-19 e insumos para su aplicación.

Por lo que hace de la educación, también los totales de aumentos un 4 por ciento. Es decir, recurso por 364 mil millones de pesos. Se resaltan los incrementos del 9 por ciento en el Programa de la Escuela es Nuestra que contará con 13.9 mil millones de pesos y del 32 por ciento en educación inicial y básica comunitaria. Es decir, contará con 5.2 mil millones de pesos lo que se refiere en el compromiso del Ejecutivo en los grupos más vulnerables.

También, se incrementa el gasto federalizado en un 4.9 por ciento, en el Ramo 28, Participaciones federales e identidades federativas y municipios el incremento pasó de 921 mil millones a más de un billón de pesos para 2022.

En el Ramo 33, que tanto lo han mencionado, Aportaciones federales para entidades federativas y municipios, el incremento del 2.94 también se terminó en ... en términos reales es decir un monto cercano a los 53 mil millones de pesos.

El análisis y discusión del Presupuesto, esta Cámara logró ampliar el programa de fertilizantes por 2.7 mil millones de pesos. En educación pública, el aumento al Instituto Politécnico por 116 millones de pesos. En salud aumenta mil 500 millones de pesos para el programa de vacunación. Jóvenes construyendo el futuro... se le aumentan 500 millones de pesos. En bienestar, pensión... personas de discapacidad permanente, por 2 mil millones de pesos. Entonces, compañeros, este presupuesto obedece a las exigencias de la sociedad, tiene rostro humano, sensibilidad, cercano a la gente que votó por nosotros y que nos dio su confianza.

Por lo anterior, señor presidente, retiro mi reserva, señor presidente. Solo quería dejar constancia del sello, de la calidad de la cuarta transformación. Gracias, presidente.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez