LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado David Bautista Rivera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar posicionamiento al dictamen con proyecto de decreto por el que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de abigeato.

29 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO DAVID BAUTISTA RIVERA (DBR). Con la venia de la presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, la ganadería es una de las fuentes más importantes de alimentación, la cría de bovinos, ovinos, porcinos, equinos y aves, nos obsequian carne, leche y huevos, alimentos que se consumen en grandes cantidades en México, lo que nos brinda la oportunidad de gozar de una alimentación rica y saludable.

Sin embargo, en los últimos meses el sector ganadero se encuentra preocupado por la reciente desaparición de sus animales. Estos denunciaron el incremento del robo de ganado, donde el mismo personal que lo cuida ingresa a los terrenos o domicilios para destazarlo, llevándose todo para su venta a las carnicerías, dejando solamente las vísceras y las patas.

Con base en los informes del Sistema Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal, en lo que va de este año en Tabasco se generaron 379 robos; en Veracruz, 181; Aguascalientes, 164. Posteriormente Guanajuato, con 154 reportes y Puebla, ubicado en el doceavo lugar con 105 robos.

Además del abigeato y su equiparado, otros individuos involucrados en la cadena de producción ganadera y pecuaria presentan ayuda, participan en el negocio que sigue en la conducta delictiva.

El registro, el transporte, el sacrificio y comercialización de las cabezas de ganado constituyen instancias que permiten obtener beneficios económicos del objeto del delito, que son las cabezas de ganado y las colmenas.

Según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública respecto a las averiguaciones previas y carpetas de investigación, indican que del 2015 al 2017 se realiza el robo de ganado sin violencia. No obstante, en el 2018 e empezaron a registrar robos de ganado con violencia.

Resultado de esto, en lo que va del año un aumento del 6.2 por ciento de este tipo de robo a nivel nacional.

Casi 7 millones de mexicanos cada día se enfrentan a los robos constantes de su ganado. El precio de cada res y caballo ronda entre los 10 y 20 mil pesos, y los borregos desde 5 a 12 mil pesos, dependiendo su peso.

Las medidas y declaraciones de autoridades respecto a la introducción de animales, objeto de abigeato, a rastros municipales no es un hecho aislado, esto ocurre en diversas entidades del país.

El delito de abigeato constituye un grave problema para el desarrollo económico del país, porque atenta contra las actividades primarias y de autoconsumo en México. Este escenario empeora porque en nuestro sistema jurídico no se considera como un delito grave el abigeato ni las acciones que resultan de este, como son: el sacrificio al ganado sin consentimiento, los rastros clandestinos, la expedición ilegal del ganado, entre otras, por lo que en la actualidad el abigeato es apto al apego de finanzas muy bajas, incluso por debajo del valor del ganado robado, lo que se traduce en atractivas ganancias para quien comete este delito.

Al terminar con el abigeato estaremos también acabando con los rastros no oficiales, que mantienen la carne insalubre. Es por eso que se debe garantizar el Estado de derecho en la ganadería.

Es por esto que se deben modificar diversas disposiciones al Código Penal Federal, en materia de abigeato, que generen certidumbre jurídica a los productores ganaderos. Es cuanto, presidenta.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/L7f_o56cUN4


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez